Skip Navigation LinksSupersalud > Participa > Participación ciudadana y rendición de cuentas

Participación ciudadana y rendición de cuentas

Fecha de actualización, 24/09/2021

​​​​​​​​¿Cómo participar?

  1. Despliegue la temática sobre la cual desea particpar.
  2. Seleccione la subtemática de su interés y verifique las fechas de inicio y fin de participación.
  3. Una vez haya ingresado a la subtemática seleccionada, ¡participe!
Subtemática Descripción Fecha de inicio de participación Fecha de fin de participación
Participe en la construcción de la Circular Externa por medio de la cual se expiden instrucciones y requerimiento de información para caracterizar a los afiliados con enfermedades de alto costo y otras condiciones de salud de interés, se modifican instrucciones en cuanto al reporte de información establecida en las circulares externas 017 y 018 de 2020. La Superintendencia Nacional de Salud invita a todos los ciudadanos y usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud a compartir sus comentarios, observaciones o sugerencias sobre el proyecto de circular externa por la cual la cual se expiden instrucciones y requerimiento de información para caracterizar a los afiliados con enfermedades de alto costo y otras condiciones de salud de interés, se modifican instrucciones en cuanto al reporte de información establecida en las circulares externas 017 y 018 de 2020. 17/09/2021 24/09/2021
Participe en la construcción del Proyecto Circular Externa Condiciones Financieras Presupuestos Máximos, por la cual se imparten instrucciones para la verificación de cumplimiento del patrimonio adecuado por presupuesto máximo y reservas técnicas, según la modificación del artículo 17 de la resolución 586 de 2021. La Superintendencia Nacional de Salud invita a todos los ciudadanos y usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud a compartir sus comentarios, observaciones o sugerencias sobre el proyecto de circular externa por la cual se imparten instrucciones para la verificación de cumplimiento del patrimonio adecuado por presupuesto máximo y reservas técnicas, según la modificación del artículo 17 de la resolución 586 de 2021. 17/09/2021 24/09/2021
Participe en la construcción de la modificación de la Circular Externa 008 de 2018, por la cual se hacen modificaciones a la circular 047 de 2007 relacionado con la autorización de funcionamiento, habilitación y permanencia de las EPS, y modificación de la capacidad de afiliación. La Superintendencia Nacional de Salud invita a todos los ciudadanos y usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud a compartir sus comentarios, observaciones o sugerencias sobre el proyecto de circular externa por la cual se hacen modificaciones a la circular 047 de 2007 relacionado con la autorización de funcionamiento, habilitación y permanencia de las EPS, y modificación de la capacidad de afiliación. 17/09/2021 24/09/2021
Participe en la construcción del proyecto de Circular Externa por el cual se imparten instrucciones sobre la solvencia de presupuesto máximos. La Superintendencia Nacional de Salud invita a todos los ciudadanos y usuarios del Siste​ma General de Seguridad Social en Salud a enviar sus comentarios, observaciones o sugerencias sobre el proyecto de Circular Externa por el cual se imparten instrucciones sobre la solvencia de presupuesto máximos. 12/05/2021 18/05/2021
Participe en la construcción del proyecto de resolución por el cual se establecen las tarifas, los lugares o medios y plazos para cumplir con el pago de la Contribución 2021. La Superintendencia Nacional de Salud invita a todos los ciudadanos y usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud a enviar sus comentarios, observaciones o sugerencias sobre el proyecto de resolución por el cual se establecen las tarifas, los lugares o medios y plazos para cumplir con el pago de la Contribución 2021, consagrada en el artículo 76 de la Ley 1955 de 2019. 19/04/2021 23/04/2021


Subtemática Descripción Fecha de inicio de participación Fecha de fin de participación
Participe en la construcción del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2022 de la Supersalud La Superintendencia Nacional de Salud invita a todos los ciudadanos a compartir sus comentarios, observaciones o sugerencias sobre el Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2022. 24/11/2021 05/12/2021
Participe en la construcción del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2021 de la Supersalud La Superintendencia Nacional de Salud invita a todos los ciudadanos a compartir sus comentarios, observaciones o sugerencias sobre el Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2021. 21/01/2021 28/01/2021


Subtemática Descripción Fecha de
inicio de participación
Fecha de fin de participación


Subtemática Descripción Fecha de inicio de participación Fecha de fin de participación
Informe de Gestión de la Supersalud de julio de 2020 a junio de 2021 La Superintendencia Nacional de Salud invita a todos los ciudadanos a compartir sus comentarios, observaciones o sugerencias sobre el Informe de Gestión de julio de 2020 a junio de 2021. 30/06/2021 17/07/2021
¿En qué temas considera usted se debe hacer mayor énfasis en la próxima Rendición de Cuentas de la Entidad? Participe en el sondeo para escoger los temas de interés que se presentarán en nuestra próxima Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Supersalud, vigencia julio de 2020 a junio 2021. 30/06/2021 09/07/2021


Título Descripción
Rendición de Cuentas julio de 2020 a junio de 2021 Micrositio con información de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas julio de 2020 a junio de 2021
Rendición de Cuentas agosto de 2019 a junio de 2020 Micrositio con información de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas agosto de 2019 a junio de 2020
Rendición de Cuentas agosto de 2018 a julio de 2019 Micrositio con información de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas agosto de 2018 a julio de 2019
Rendición de Cuentas 2017 y enero a julio de 2018 Micrositio con información de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2017 y enero a julio de 2018
Rendición de Cuentas 2016 y enero a junio de 2017 Micrositio con información de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2016 y enero a junio de 2017


​​

​​​​​​​Participación ciudadana de manera presencial:​

Cuenta con seis (6) estrategias de participación ciudadana en las que se ejecutan actividades en conjunto con la ciudadanía:

  • Dialoguemos con la Supersalud: Es un espacio diseñado por la entidad para conocer de cerca las principales problemáticas, inquietudes y dudas de la ciudadanía frente a la prestación de servicios de salud en sus regiones. Allí el Superintendente Nacional escucha a la ciudadanía y formula compromisos con la misma respecto a lo manifestado.
  • ​Seminarios: Los seminarios se desarrollan en diferentes ciudades del territorio nacional, son liderados por el Delegado para la Protección al Usuario, con el fin de promover la interacción social, la capacitación de usuarios en temas como derechos, deberes y mecanismos de participación ciudadana.
  • Supersalud en las Regiones: Estrategia realizada en los diferentes municipios del país, incluye diálogo con la ciudadanía, jornadas académicas con diferentes actores del sistema y difusión de información.
  • Socialización de Estrategias de Participación Ciudadana:​Es una actividad, precedida por el Superintendente Delegado para la Protección al Usuario que tiene el propósito de promover la interacción entre los actores del sistema de la salud, y realizar seguimiento a los entes territoriales sobre el cumplimiento de la conformación e implementación de los Comités de Participación Comunitaria en Salud, Copacos, en cumplimiento al Artículos 7 y 8 del Decreto 1757 de 1994.
  • Videoconferencias: Es una herramienta de comunicaciones que utiliza la Supersalud junto a la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), y la Pastoral de la Ancianidad; para realizar capacitaciones virtuales con el objetivo de promocionar los derechos, deberes, mecanismos de participación ciudadana, y orientar en la conformación de veedurías en salud de la población que pertenece a estas organizaciones.
  • Participación en población infantil de 8 a 12 años de edad: Es una estrategia dirigida a la población infantil, que busca socializar los mecanismos de participación ciudadana, los derechos y los deberes de los usuarios de la salud a través de la implementación de jornadas lúdicas.
  • Acompañamiento a líderes y entidades de la salud de acuerdo a las solicitudes

Participación ciudadana de manera virtual

Los canales y medios electrónicos con los que la Supersalud cuenta y a través de los que se realizan actividades virtuales son:

  • Videoconferencias.
  • Redes sociales.
  • Publicación de datos abiertos.

Entidades que apoyan y fomentan la participación ciudadana

  • Presidencia de la República: El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República ha puesto a disposición de la ciudadanía diferentes mecanismos de participación, a través de los cuales se han generado espacios de interlocución DAPRE - Ciudadanía.
  • Urna de Cristal es una iniciativa que promueve la participación y el diálogo con el ciudadano, en la medida que fomenta el uso de las herramientas de Control y Participación Ciudadana.
  • Ministerio de Salud y Protección Social: Gestión y fomento de la participación social en salud.
  • Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres: tiene la responsabilidad de promover la participación social en la gestión territorial de la prestación de los servicios de salud y el desarrollo de formas organizativas de participación y control social en las acciones de salud pública y prestación de servicios de salud.
  • Mecanismos de participación social en salud:
    • Comités de Participación Comunitaria (COPACO).​
    • Asociación de Usuarios.
    • Comité de Ética Hospitalaria.​
    • Veedurías Ciudadanas en Salud.
  • Ministerio del Interior: Tomando como marco general la reglamentación nacional los municipios cuentan con un variado menú de oferta de instancias de participación ciudadana.
    A través de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, se busca la participación activa de la ciudadanía.
    Otra de las líneas de acción está encaminada a las Organizaciones de Jóvenes y de mujeres.
    Así mismo, la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio del Interior, trabaja en las políticas de Participación Ciudadana, para fortalecer la ciudadanía activa, mediante estrategias de movilización, formación, organización y participación democrática, para contribuir al desarrollo humano integral, a la dinamización de una sociedad participante con cultura política, capaz de transformar la ciudad con equidad, inclusión, convivencia y transparencia.
  • Secretarías de salud del orden territorial y municipal.
  • Contraloría General de la República (CGR): privilegia la participación ciudadana en el control fiscal como una estrategia decisiva para el buen uso de los recursos públicos y considera que los ciudadanos son aliados fundamentales para enfrentar la ineficiencia de las entidades públicas y combatir la corrupción administrativa.

Peticiones, quejas, reclamos ​​o denuncias

Consulte aquí nuestros canales oficiales a través de los cuales puede formular sus peticiones, quejas, reclamos o denuncias.​


Agremiaciones de usuarios

​Consulte aquí el directorio de agremiaciones de usuarios.

 

 

Diálogo virtual con la Supersalud en Armenia - Quindío el 2 de septiembre de 2021https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/Actas de Eventos/Diálogo virtual con la Supersalud en Armenia - Quindío 2 de septiembre de 2021.pdfZZDiálogo virtual con la Supersalud en Armenia - Quindío el 2 de septiembre de 2021Diálogo virtual con la Supersalud en Armenia - Quindío el 2 de septiembre de 20212021-10-07T05:00:00Z
Capacitación en Derechos y Deberes en Salud en Bogotá 4 de agosto de 2021https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/Actas de Eventos/Capacitación en Derechos y Deberes en Salud en Bogotá 4 de agosto de 2021.pdfZZCapacitación en Derechos y Deberes en Salud en Bogotá 4 de agosto de 2021Capacitación en Derechos y Deberes en Salud en Bogotá 4 de agosto de 20212021-09-22T05:00:00Z
Capacitación en Derechos y Deberes en Salud en Bogotá 9 septiembre de 2021https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/Actas de Eventos/Capacitación en Derechos y Deberes en Salud en Bogotá 9 de septiembre de 2021.pdfZZCapacitación en Derechos y Deberes en Salud en Bogotá 9 septiembre de 2021Capacitación en Derechos y Deberes en Salud en Bogotá 9 septiembre de 20212021-09-22T05:00:00Z
Capacitación en Derechos y Deberes en Risaralda 10 septiembre de 2021https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/Actas de Eventos/Capacitación en Derechos y Deberes en Risaralda 10 septiembre de 2021.pdfZZCapacitación en Derechos y Deberes en Risaralda 10 septiembre de 2021Capacitación en Derechos y Deberes en Risaralda 10 septiembre de 20212021-09-22T05:00:00Z
Capacitación en Derechos y Deberes en Cauca 14 septiembre de 2021https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/Actas de Eventos/Capacitación en Derechos y Deberes en Cauca 14 septiembre 2021.pdfZZCapacitación en Derechos y Deberes en Cauca 14 septiembre de 2021Capacitación en Derechos y Deberes en Cauca 14 septiembre 20212021-09-22T05:00:00Z

 

 

Presentación de la capacitación a las EPS del régimen contributivo y subsidiadohttps://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Comunicaciones/MemoriasEventos/MSBR-Riesgo-Salud-17-08-2021.pptxMDR64Presentación de la capacitación a las EPS del régimen contributivo y subsidiadoSegunda parte de la capacitación del Subsistema de Administración de Riesgos en Salud, desarrolladas por la Dirección de Riesgos en Salud a las EPS del régimen contributivo y subsidiado, derivadas del Código de Conducta y de Buen Gobierno Organizacional, el Sistema Integrado de Gestión de Riesgos y los Subsistemas de Administración de Riesgos definidos en la Circular 4 de 2018, que se realizó el pasado 17 de agosto de 2021.2021-08-23T05:00:00.0000000Z
Presentación de la capacitación a las EPS del régimen contributivo y subsidiadohttps://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Comunicaciones/MemoriasEventos/MSBR-Riesgo-Salud-28-07-2021.pptxMDR63Presentación de la capacitación a las EPS del régimen contributivo y subsidiadoCapacitaciones a las EPS del régimen contributivo y subsidiado, derivadas del Código de Conducta y de Buen Gobierno Organizacional, el Sistema Integrado de Gestión de Riesgos y los Subsistemas de Administración de Riesgos definidos en la circular 4 de 2018, la Dirección de Riesgos en Salud participó con la capacitación denominada Subsistema de Administración de Riesgo en Salud realizado el pasado 28 de julio de 2021.2021-07-28T05:00:00.0000000Z
Lineamientos para la gestión de riesgos económicoshttps://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Comunicaciones/MemoriasEventos/Presentación Riesgos economicos Evento Bgotá 12072018.pptxMDE61Lineamientos para la gestión de riesgos económicosPresentación: Lineamientos para la gestión de riesgos económicos. Presentada en el marco del evento: "Lineamientos del sistema integrado de gestión de riesgos y gobierno organizacional"2018-08-03T05:00:00.0000000Z
Lineamientos del sistema integrado de gestión de riesgos y gobierno organizacionalhttps://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Comunicaciones/MemoriasEventos/Presentación Gobierno Organizacional Evento Bgotá 12072018.pptxMDE60Lineamientos del sistema integrado de gestión de riesgos y gobierno organizacionalPresentación: Lineamientos del sistema integrado de gestión de riesgos y gobierno organizacional2018-08-03T05:00:00.0000000Z
Riesgos: operacional, reputacional y SARLAFThttps://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Comunicaciones/MemoriasEventos/CE 004 de 2018 - Operacional SARLAFT y Reputacional v4.pptxMDE59Riesgos: operacional, reputacional y SARLAFTPresentación: CE 004 / jun 2018, instrucciones generales relativas al código de conducta y buen gobierno organizacional, el sistema integrado de gestión de riesgos y a sus subsistemas de administración de riesgos.2018-08-03T05:00:00.0000000Z

 

Superintendencia Nacional de Salud

PBX: +57 601 744 2000 | Línea Gratuita Nacional: 01 8000 513 700 | Fax: +57 601 744 2000 opción 4


Sede Administrativa

Carrera 68A N°. 24B - 10, Torre 3, Piso 4, 9 y 10
Edificio Plaza Claro, Bogotá D.C.
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Recibo de Correspondencia

Carrera 68A N.º 24B - 10, Torre 3, piso 4
Edificio Plaza Claro, Bogotá D.C.
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Centro de Atención al Ciudadano y Recibo de Correspondencia

Carrera 13 N.º 28-08, locales 21 y 22, Bogotá D.C.
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.