Superintendencia Nacional de Salud
Respetado Usuario
La Superintendencia Nacional de Salud cumpliendo su función de “Proteger los derechos de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud mediante la inspección, vigilancia, control y el ejercicio de la función jurisdiccional y de conciliación, de manera transparente y oportuna”, debe darle un trato respetuoso, cálido y considerado, a través de los funcionarios y colaboradores de la entidad.
En atención a lo anterior, y de conformidad con lo establecido en el numeral 5º del artículo 7º del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011), la Supersalud se permite informar los derechos de sus usuarios y los
canales de comunicación puestos a su disposición para garantizar el efectivo ejercicio de tales derechos:
Señor Usuario, usted tiene derecho a:
Presentar Derechos de Petición en cualquiera de sus modalidades: verbales, escritas o por cualquier otro medio idóneo, respetando los principios de cortesía y decencia, sin necesidad de apoderado y en cualquier momento del día. Así como obtener información y orientación acerca de los requisitos que las disposiciones vigentes exijan para tal efecto.
Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos para el efecto.
Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite y obtener copias a su costa de los respectivos documentos según la resolución. Resolución 1591 de 2015.
Recibir atención especial y preferente como personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores.
Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas en la Supersalud.
Aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la que usted está interesado; a que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir y a que le informen el resultado de su participación en el proceso correspondiente.
Cualquier otro que le reconozca la Constitución y las leyes.
Señor Usuario, cuando requiera los servicios de la Supersalud usted tiene el deber de:
Tratar con respeto a los funcionarios públicos y personal dispuesto para su atención en la Supersalud.
Aportar toda la información para que su requerimiento sea resuelto eficientemente.
Consulte nuestros canales oficiales de contacto con la Superslaud.