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¿QUÉ ES RENDICIÓN DE CUENTAS?

La rendición de cuentas es una expresión de CONTROL SOCIAL que comprende acciones de petición de información y explicaciones, tanto como la evaluación de la gestión. Este proceso tiene como finalidad la búsqueda de la TRANSPARENCIA de la gestión.

¿Cuál es el objetivo de la Rendición de Cuentas?

OBJETIVO CENTRAL: aumentar sustancialmente el número de ciudadanos y organizaciones que hacen parte de los ejercicios de rendición de cuentas.

  1. Mejorar los atributos de la información que se entrega a los ciudadanos, para lo cual la información que las entidades suministran debe ser comprensible, actualizada, oportuna, disponible y completa.
  2. Fomentar el diálogo y la retroalimentación entre las entidades del Estado y los ciudadanos, para lo cual las entidades deben no solo informar, sino también explicar y justificar la gestión pública.
  3. Promover comportamientos institucionales de rendición de cuentas de las entidades y petición de cuentas por parte de los ciudadanos a partir de la generación de buenas prácticas de Rendición de Cuentas en el sector público y la promoción de iniciativas ciudadanas de petición de cuentas a la Administración Pública.

¿Cuáles son los beneficios de la Rendición de Cuentas?

Para las ciudadanía...

  1. Posibilidad de mantenerse informado desde la fuente principal de la gestión.
  2. El ciudadano puede ejercer de mejor manera su derecho a la participación a través del control social.

Para las entidades...

  1. Oportunidades de mejora en la gestión pública.
  2. Las entidades pueden elevar sus niveles de credibilidad y confianza ante la ciudadanía.
  3. Fortalecer la transparencia del sector público.
  4. Fortalecer el concepto de responsabilidad de los gobernantes y servidores públicos.

¿Cómo es el proceso de la Rendición de Cuentas?

El proceso de rendición de cuentas está conformado por los siguientes elementos:

  1. Información de calidad y en lenguaje claro sobre los procesos y resultados de la gestión pública.
    El elemento información se refiere a la generación de datos y contenidos sobre la gestión, el resultado de esta y el cumplimiento de sus metas misionales y las asociadas con el plan de desarrollo nacional, departamental o municipal, así como a la disponibilidad, exposición y difusión de datos, estadísticas o documentos por parte de las entidades públicas. Los datos y los contenidos deben cumplir EL principio de calidad de la información3 para llegar a todos los grupos poblacionales y de interés.
  2. Diálogo para explicar, escuchar y retroalimentar la gestión.
    El elemento diálogo se refiere a aquellas prácticas en que las entidades públicas, después de entregar información, dan explicaciones y justificaciones o responden las inquietudes de los ciudadanos frente a sus acciones y decisiones en espacios (bien sea presenciales-generales, segmentados o focalizados, virtuales por medio de nuevas tecnologías) donde se mantiene un contacto directo. Existe la posibilidad de interacción, pregunta-respuesta y aclaraciones sobre las expectativas mutuas de la relación.
  3. Incentivos a los servidores públicos y a los ciudadanos.
    El elemento incentivos se refiere a aquellas acciones de las entidades públicas que refuerzan el comportamiento de servidores públicos y ciudadanos hacia el proceso de rendición de cuentas. Se trata entonces de llevar a cabo gestiones que contribuyan a la interiorización de la cultura de rendición de cuentas en los servidores públicos y en los ciudadanos. Los incentivos estarán orientados a motivar la realización de procesos de rendición de cuentas, promoviendo comportamientos institucionales para su cualificación mediante la capacitación, el acompañamiento y el reconocimiento de experiencias.