Logo de la Supersalud

¿QUÉ ES RENDICIÓN DE CUENTAS?

Por rendición de cuentas se entiende el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los cuales, las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del diálogo.

La rendición de cuentas es una expresión de control social que comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión. Este proceso tiene como finalidad la búsqueda de la transparencia de la gestión de la administración pública y a partir de allí lograr la adopción de los principios de Buen Gobierno, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas, en la cotidianidad del servidor público.

¿Cuál es el objetivo de la Rendición de Cuentas?

Objetivo de la Estrategia de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas a la Ciudadanía de Supersalud. Generar a los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS- y ciudadanía en general, espacios de participación en la gestión institucional, así como de información, diálogo e incentivos, garantizando los derechos humanos con acciones socialmente responsables, enmarcadas en las necesidades de los ciudadanos para que estos, con su participación, retroalimenten el quehacer de la Superintendencia Nacional de Salud -Supersalud- y a su vez se genere credibilidad institucional.

¿Cuáles son los beneficios de la Rendición de Cuentas?

Para las ciudadanía...

  1. Posibilidad de mantenerse informado desde la fuente principal de la gestión.
  2. El ciudadano puede ejercer de mejor manera su derecho a la participación a través del control social.

Para las entidades...

  1. Oportunidades de mejora en la gestión pública.
  2. Las entidades pueden elevar sus niveles de credibilidad y confianza ante la ciudadanía.
  3. Fortalecer la transparencia del sector público.
  4. Fortalecer el concepto de responsabilidad de los gobernantes y servidores públicos.

¿Cómo es el proceso de la Rendición de Cuentas?

El proceso de rendición de cuentas está conformado por los siguientes elementos:

  1. Información de calidad y en lenguaje claro sobre los procesos y resultados de la gestión pública.
    El elemento información se refiere a la generación de datos y contenidos sobre la gestión, el resultado de esta y el cumplimiento de sus metas misionales y las asociadas con el plan de desarrollo nacional, departamental o municipal, así como a la disponibilidad, exposición y difusión de datos, estadísticas o documentos por parte de las entidades públicas. Los datos y los contenidos deben cumplir EL principio de calidad de la información3 para llegar a todos los grupos poblacionales y de interés.
  2. Diálogo para explicar, escuchar y retroalimentar la gestión.
    El elemento diálogo se refiere a aquellas prácticas en que las entidades públicas, después de entregar información, dan explicaciones y justificaciones o responden las inquietudes de los ciudadanos frente a sus acciones y decisiones en espacios (bien sea presenciales-generales, segmentados o focalizados, virtuales por medio de nuevas tecnologías) donde se mantiene un contacto directo. Existe la posibilidad de interacción, pregunta-respuesta y aclaraciones sobre las expectativas mutuas de la relación.
  3. Incentivos a los servidores públicos y a los ciudadanos.
    El elemento incentivos se refiere a aquellas acciones de las entidades públicas que refuerzan el comportamiento de servidores públicos y ciudadanos hacia el proceso de rendición de cuentas. Se trata entonces de llevar a cabo gestiones que contribuyan a la interiorización de la cultura de rendición de cuentas en los servidores públicos y en los ciudadanos. Los incentivos estarán orientados a motivar la realización de procesos de rendición de cuentas, promoviendo comportamientos institucionales para su cualificación mediante la capacitación, el acompañamiento y el reconocimiento de experiencias.