Skip Navigation LinksPortal de Vigilados > Servicios

Servicios

Fecha de actualización, Inmediatamente
 
 

A continuación encontrará los servicios prestados por la Superintendencia Nacional de Salud.

Acordeón servicios

¿En qué consiste el servicio?

Si usted como persona natural o jurídica necesita solucionar alguna controversia o conflicto que no permita atender sus obligaciones dentro del Sistema de Salud, afectando el acceso efectivo de los usuarios al servicio de salud puede solicitar a la Superintendencia como autoridad administrativa para actuar como conciliadora, intermediaria, orientadora y colaboradora en todas las materias susceptibles de transacción, desistimiento y aquellos que expresamente determine la ley.

De manera que el convenio al que se llega como resultado del acuerdo de conciliación es obligatorio y definitivo para las partes, y el acta que lo contenga presta mérito ejecutivo y hace tránsito a cosa juzgada. ​


Este servicio está dirigido a:

Personas naturales y jurídicas, entidades aseguradoras, prestadores de servicios de salud, entidades territoriales de salud, entidades gubernamentales y órganos de control.


¿Cuáles son los requisitos?

Requisitos Generales:

  • Solicitud de Conciliación.

  • Carta otorgamiento poder Conciliación extrajudicial en derecho.

  • Certificado de existencia y representación legal. Documento expedido por la Cámara de Comercio del domicilio de la persona jurídica de derecho privado.

  • Documento de representación. Ley, Decreto u Ordenanza que crea la entidad, junto con la Resolución de Nombramiento y el Acta de Posesión del representante legal. Estos documentos solamente son expedidos para las personas de derecho público.

  • Constancia de traslado. Copia de la petición de conciliación previamente enviada al convocado, en donde conste que ha sido efectivamente recibida por el representante legal o por quien haga sus veces, tal como guía de envío por empresa de correspondencia, planilla de entrega, sello de recibido.

  • Certificación Financiera. Documento suscrito por el representante legal y el contador o revisor fiscal de la Entidad Con ella se deberá adjuntar copia de la tarjeta profesional y cédula de ciudadanía del contador y/o revisor fiscal que emitió la certificación.

  • Acta o certificación suscrita por el secretario técnico del comité de defensa judicial y conciliación. Documento por el cual las entidades de derecho público del orden nacional, departamental, distrital, los municipios que sean capital de departamento y los entes descentralizados de estos mismos niveles, autorizan al representante legal para acceder a la Función de Conciliación de la Superintendencia Nacional de Salud, señalando las entidades responsables de pago que serán convocadas junto con los valores que serán objeto de conciliación. Se deberá facultar al apoderado de la entidad para conciliar total o parcialmente, aceptar glosas, condonar intereses o para cualquier otro evento que pueda afectar el valor pretendido.

  • COPIA EN MEDIO MAGNÉTICO DE LA FACTURACIÓN PRETENDIDA EN CONCILIACIÓN. Relación de la facturación objeto de conciliación en formato Excel, en donde se incluya la evidencia que la misma fue cargada en la plataforma PISIS del portal SISPRO del Ministerio de Salud y Protección Social, conforme lo señalado en la Circular 030 de 2013.



​​​​​

Superintendencia Nacional de Salud

PBX: +57 601 744 2000 | Línea Gratuita Nacional: 01 8000 513 700


Sede Administrativa

Carrera 68A N°. 24B - 10, Torre 3, Piso 4, 9 y 10
Edificio Plaza Claro, Bogotá D.C.
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Denuncie funcionarios de la Supersalud

Interponga aquí su queja contra funcionarios de la Supersalud

Recibo de Correspondencia

Carrera 68A N.º 24B - 10, Torre 3, piso 4
Edificio Plaza Claro, Bogotá D.C.
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
correointernosns@supersalud.gov.co

Para efectos de notificaciones judiciales enviar correo

snsnotificacionesjudiciales@supersalud.gov.co

Centro de Atención al Ciudadano

Carrera 13 N.º 28-08, locales 21 y 22, Bogotá D.C.
Horario de atención para radicación de PQRD:
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Horario para recibo de correspondencia:
8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 4:00 pm.

Línea anticorrupción

PBX: +57 601 744 2000 Extensión 22000

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.