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Trámites

Fecha de actualización, 20/06/2017
 
 

A continuación encontrará los trámites que usted podrá realizar ante la Superintendencia Nacional de Salud.

Trámites para ciudadanos




Trámites para entidades vigiladas

​​​​​​​¿En qué consiste el trámite?

Corresponde a la Evaluación del cumplimiento de los requisitos necesarios para autorizar el funcionamiento o habilitación de las EAPB tanto del régimen contributivo como subsidiado, mediante el análisis y verificación de la información suministrada por el solicitante, para la expedición del acto administrativo por parte del Superintendente Nacional de Salud.


¿Qué necesita para para realizar su trámite?

Radicar la solicitud firmada por el representante legal de la entidad solicitante, adjuntando los documentos que correspondan según régimen:​

Nota técnica según circular 020 de 2015: Estados Financieros (1. Balance general, 2. Estado de resultados, 3. Estado de cambios en el patrimonio, 4. Estado de cambios en la situación financiera, 5. Estado de flujos de efectivo, 6. Notas a los estados financieros) debidamente certificados y acompañados de un dictamen emitido por revisor fiscal y en su defecto por contador público independiente.​


Tiene algún costo?

El costo para este trámite es de cero pesos ($0)​


¿Qué valor tienen las fotocopias?

Los Valores de las fotocopias de los documentos  que reposan en la Superintendencia Nacional de Salud están establecidos en la Resolución Número 001591 del 25 de agosto de 2015 .


Conozca más sobre este Trámite "Certificado de habilitación y/o funcionamiento de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (Empre​sas de Promotoras de Salud del Régimen Contributivo, Empresas d​e Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado, Medicina Prepagada y Servicios de ambulancia Prepagada)​"

Descargue el procedimie​nto relacionado con el Trámite "Certificado de habilitación y/o funcionamiento de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (Empresas de Promotoras de Salud del Régimen Contributivo, Empresas de Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado, Medicina Prepagada y Servicios de ambulancia Prepagada)​"​



​​​¿En qué consiste el t​rámite?

El acuerdo de reestructuración de pasivos es presentado ante la Superintendencia Nacional de Salud, bien sea por los repr​esentantes legales o por varios acreedores de una Empresa Social del Estado, como una alternativa de reactivación económica de la entidad para corregir las faltas que presente en su capacidad de operación y en el cumplimiento de sus obligaciones económicas, esto con el fin de garantizar la continuidad de la prestación de los servicios de salud.


¿Qué necesita para para realizar su trámite​?

El representante legal o acreedor(es) solicitantes de la promoción de un acuerdo de reestructuración deberá(n):

  • Presentar carta de solicitud, firmada por el representante legal o apoderado en donde se acredite el incumplimiento en el pago por más de noventa (90) días de dos (2) o más obligaciones mercantiles contraídas en desarrollo de la empresa, o la existencia de por lo menos dos (2) demandas ejecutivas para el pago de obligaciones mercantiles. En cualquier caso, el valor acumulado de las obligaciones deberá representar no menos del cinco por ciento (5%) del pasivo corriente de la empresa.

  • Constancia de autorización del órgano competente de la persona jurídica, cuando ella se requiera. (Junta Directiva de la ESE) - En caso de requerirse la citada autorización, deberá acompañarse copia del acta contentiva de la reunión del órgano social competente según los estatutos, en la cual conste la decisión de autorizar al representante legal para solicitar la promoción del acuerdo de reestructuración.
  • Propuesta de base para la negociación del acuerdo sustentada en las proyecciones y flujos de caja que sean del caso, los cuales deben elaborarse a partir de supuestos razonables y demostrables y bajo datos estadísticos de por lo menos los últimos cinco años, los cuales deben corresponder a fuentes reconocidas y autorizadas.
    Es de anotar que los supuestos tenidos en cuenta en la propuesta base para la negociación del acuerdo, deben estar claramente descritos por la ESE en su solicitud.
  • Adjuntar los estados financieros (balance general, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio, estado de cambios en la situación financiera y estado de flujos de efectivo) cortados al último día calendario del mes inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la promoción debidamente certificados por el representante legal, el contador y/o el revisor fiscal, acompañados de las notas a los mismos e informe de revisor fiscal o contador según corresponda. se precisa que dichos estados financieros deberán justarse en su totalidad a lo dispuesto en materia contable por la contaduría general de la nación.

  • Estado de inventario cortado al último día calendario del mes inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la promoción, debidamente suscrito y certificado por el representante legal y por su revisor fiscal o contador.
    El estado de inventario se debe elaborar sobre cada una de las diferentes cuentas del balance general adjunto a la solicitud, en el que se detallarán y valuarán los activos y pasivos de la ESE, con indicación precisa de su composición y métodos de su valuación, atendiendo los siguientes requisitos:
    • Relación detallada del efectivo, inversiones, deudores, inventarios, propiedad planta y equipo (ubicación, estado actual, etc.) y otros activos, incluyendo concepto, descripción y su valor actual o de reposición cuando a ello hubiere lugar.
    • Una relación completa y actualizada de los acreedores, en forma individualizada, con indicación del nombre, domicilio y dirección de cada uno, cuantía y concepto o naturaleza de la obligación, tasas de interés, documento que soporta la obligación (factura, contrato, orden de servicio, numero de CDP y RP etc.) en que conste fechas de origen y vencimiento de la obligación, y los demás de carácter contractual y presupuestal según corresponda.
    • Detalle de las obligaciones tributarias discriminando clase de impuestos, cuantía, intereses, sanciones y periodos.
    • Relación de procesos judiciales y de cualquier procedimiento o actuación administrativa de carácter patrimonial que adelante el deudor, o que cursen contra él, indicando el juzgado o la oficina donde se encuentren radicados y el estado en que se hallen, así como el monto de sus pretensiones según corresponda.
    • Relación de los trabajadores de la ESE, indicando el cargo que desempeñen; del personal jubilado a su cargo y de los ex trabajadores a quienes se adeude sumas de carácter laboral, acompañado de una relación especificando el monto individual actualizado de cada acreencia. En caso de que existieren sindicatos, además de informar tal circunstancia, se señalará el nombre de sus representantes.
    • ​Certificado de Registro de habilitación expedido por la Secretaria de Salud Departamental o Municipal.
    • ​Constancia de cancelación de los estados de cuenta con Supersalud en lo relacionado con tasas y multas.

¿Tiene algún costo?​

El costo para este trámite es de cero pesos ($0)


¿Que valor tienen las fotocopias?

​Los Valores de las fotocopias de los documentos ​que reposan en la Superintendencia Nacional de Salud están​ establecidos en la Resolución Número 001591 del 25 de Agosto de 2015


​ Conozca más sobre este Trámite "Acuerdos de reestructuración​ de pasivos para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas y Privadas". 

​​Descargue el procedimie​nto relacionado con el Trámite "Acuerdos de reestructuración​ de pasivos para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas y Privadas".​


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​​​​¿En qué consiste el trámite?

Corresponde a la Evaluación del cumplimiento de los requisitos necesarios para autorizar el funcionamiento de las Empresas de Medicina Prepagada, mediante el análisis y verificación de la información suministrada por el solicitante, para la expedición del acto administrativo por parte del Superintendente Nacional de Salud.​


¿Qué necesita para para realizar su trámite?

Radicar la solicitud firmada por el representante legal de la entidad solicitante, adjuntando los respectivos documentos diligenciados:


¿Tiene algún costo?

El costo para este trámite es de cero pesos ($0)


¿Qué valor tienen las fotocopias?

Los Valores de las fotocopias de los documentos  que reposan en la Superintendencia Nacional de Salud están establecidos en la Resolución Número 001591 del 25 de agosto de 2015 .


Conozca más sobre este Trámite "Autorización y/o modificación de los pro​gramas de pagos moderadores y copagos a las Empresas de Medicina Prepagada y Servicios de Ambulancia Prepagados​".​​

Descargue el procedimie​nto relacionado con el Trámite "Autorización y/o modificación de los pro​gramas de pagos moderadores y copagos a las Empresas de Medicina Prepagada y Servicios de Ambulancia Prepagados​."


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¿En qué consiste el trámite?

En realizar la liquidación adicional para aquellas entidades que no hubieren sido objeto de liquidación de la Tasa en el proceso masivo de liquidación.


​¿Qué necesita para para realizar su trámite?

Solicitar ante la Secretaría General de la Superintendencia Nacional de Salud la liquidación adicional de Tasa con los siguientes datos:

  • NIT de la empresa con dígito de verificación.
  • Razón Social de la empresa.
  • Vigencia para la cual solicita liquidación adicional de Tasa.

¿Tiene algún costo?

El costo para este trámite es de cero pesos ($0)


¿Qué valor tienen las fotocopias?

​Los valores de las fotocopias de los documentos ​que reposan en la Superintendencia Nacional de Salud están​ establecidos en la Resolución Número 001591 del 25 de Agosto de 2015


Conozca más sobre este trámite "​​Liquidación Adicional de la Tasa anual a favor de la Superintendencia Nacional de Salud"

Descargue el procedimie​nto relacionado con el Trámite "Liquidación Adicional de la Tasa anual a favor de la Superintendencia Nacional de Salud"

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