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Supersalud adelanta plan especial de inspección y vigilancia a la EPS MedimásSupersalud adelanta plan especial de inspección y vigilancia a la EPS Medimás03/10/2017 9:48:11 p. m.<h2>​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​COMUNICAD​O DE PRE​NSA​</h2><p> <b> <abbr title="Comunicado de Prensa">CP</abbr>- <abbr title="Oficina de Comunicaciones Estratégicas e Imagen Institucional">CP-OCEII</abbr>- 029​</b>​​​​​​​</p><ul><li>El plan, tiene como objetivo verificar la red y prestación de los servicios de salud.</li></ul><p> <strong>Bogotá, octubre 3 de 2017.</strong> La Superintendencia Nacional de Salud presenta el informe de seguimiento, tras implementar acciones de vigilancia especial a <strong>Medimás</strong>, con el propósito de garantizar acceso, calidad y oportunidad en la prestación del servicio de salud a sus afiliados.​​</p><p>​​En este sentido, el <strong>Superintendente de Salud</strong> ordenó la ejecución de un plan especial de inspección y vigilancia que contempla entre otras acciones, el desarrollo de visitas en el nivel central de esta EPS y cada una de sus regionales, para verificar temas relacionados con: afiliación y la consolidación de una red integral de atención que garantice un acceso oportuno a los usuarios. </p><blockquote>​​“Las visitas previstas se ampliarán esta semana en sus regionales y verificaremos si continúan presentando incumplimientos, para esto hemos venido realizando un seguimiento a la evolución uno a uno de los casos en donde se ha identificado una vulneración a los derechos en salud, esta EPS deberá cumplir a cabalidad con las obligaciones que legalmente tiene frente a sus usuarios”, aseguró Norman Julio Muñoz, Superintendente Nacional de Salud.</blockquote><p>​​Los equipos interdisciplinarios designados, verificaron los siguientes aspectos:</p><ol><li>Acceso a la red de servicios y verificación de su suficiencia por regiones para las diferentes complejidades.</li><li>Atención al usuario.</li><li>Recursos (pago de cuentas derivadas de la prestación de los servicios de salud).</li></ol><p>Este trabajo de seguimiento, permitió realizar una evaluación preliminar y conocer en qué estado se encuentra el cumplimiento al plan de acción establecido una vez entró en operación la EPS, de la siguiente manera:</p><p> <strong>1. Acceso a la red de servicios y verificación de la suficiencia de red por regiones para las diferentes complejidades:</strong></p><p>Como resultado de la inspección integral realizada, se evidenció una red de servicios distribuida por departamentos y conformada por 1.690 Instituciones Prestadoras de Servicios, 1.330 en régimen contributivo y 360 para el subsidiado, de éstas 294 IPS prestan sus servicios en los dos regímenes.</p><p>En cuanto al estado de avance en la formalización de los acuerdos de voluntades para el régimen subsidiado el porcentaje de contratos legalizados asciende a un 54% y en el régimen contributivo se encuentra en un 88%</p><p>Con relación a los inconvenientes presentados en la red de atención para pacientes de cáncer, renales y VIH, Medimás EPS cuenta con 315 IPS, a través de las cuales garantiza la prestación de los servicios a esta población de afiliados.</p><table class="table table-striped" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0"><thead class="tablafiltro"><tr><th>Grupo </th><th>Total red </th></tr></thead><tbody><tr class="ordenar"><td>Oncología </td><td>167 </td></tr><tr class="ordenar"><td>VIH </td><td>74 </td></tr><tr class="ordenar"><td>Renal </td><td>74 </td></tr></tbody><tfoot class="tablafiltro"><tr><th>Total </th><th>315​ </th></tr></tfoot></table> <br>​ <p> <strong>Red que opera por departamentos</strong></p>​ <table class="table table-striped" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0"><thead class="tablafiltro"><tr class="ordenar"><th rowspan="2"> <strong>DEPARTAMENTO</strong></th><th> <strong>RÉGIMEN CONTRIBUTIVO</strong></th><th> <strong>RÉGIMEN SUBSIDIADO</strong></th></tr><tr class="ordenar"><th> <strong>IPS</strong></th><th> <strong>IPS</strong></th></tr></thead><tbody><tr class="ordenar"><td> Amazonas </td><td> 20 </td><td></td></tr><tr class="ordenar"><td> Antioquia </td><td> 222 </td><td> 21 </td></tr><tr class="ordenar"><td> Arauca </td><td> 34 </td><td></td></tr><tr class="ordenar"><td> Atlántico </td><td> 55 </td><td> 10 </td></tr><tr class="ordenar"><td> Bogotá D.C. </td><td> 80 </td><td> 32 </td></tr><tr class="ordenar"><td> Bolívar </td><td> 64 </td><td> 12 </td></tr><tr class="ordenar"><td> Boyacá </td><td> 137 </td><td> 9 </td></tr><tr class="ordenar"><td> Caldas </td><td> 73 </td><td> 52 </td></tr><tr class="ordenar"><td> Caquetá </td><td> 32 </td><td> 11 </td></tr><tr class="ordenar"><td> Casanare </td><td> 40 </td><td> 4 </td></tr><tr class="ordenar"><td> Cauca </td><td> 55 </td><td> 23 </td></tr><tr class="ordenar"><td> Cesar </td><td> 54 </td><td> 9 </td></tr><tr class="ordenar"><td> Chocó </td><td> 31 </td><td> 10 </td></tr><tr class="ordenar"><td> Córdoba </td><td> 68 </td><td></td></tr><tr class="ordenar"><td> Cundinamarca </td><td> 120 </td><td> 40 </td></tr><tr class="ordenar"><td> Guainía </td><td> 24 </td><td> 3 </td></tr><tr class="ordenar"><td> Guaviare </td><td> 28 </td><td></td></tr><tr class="ordenar"><td> Huila </td><td> 95 </td><td> 30 </td></tr><tr class="ordenar"><td> La Guajira </td><td> 41 </td><td> 6 </td></tr><tr class="ordenar"><td> Magdalena </td><td> 55 </td><td> 9 </td></tr><tr class="ordenar"><td> Meta </td><td> 56 </td><td> 10 </td></tr><tr class="ordenar"><td> Nariño </td><td> 71 </td><td> 13 </td></tr><tr class="ordenar"><td> Norte De Santander </td><td> 86 </td><td> 44 </td></tr><tr class="ordenar"><td> Putumayo </td><td> 45 </td><td> 6 </td></tr><tr class="ordenar"><td> Quindío </td><td> 43 </td><td> 30 </td></tr><tr class="ordenar"><td> Risaralda </td><td> 50 </td><td> 32 </td></tr><tr class="ordenar"><td> Santander </td><td> 106 </td><td> 53 </td></tr><tr class="ordenar"><td> Sucre </td><td> 62 </td><td> 13 </td></tr><tr class="ordenar"><td> Tolima </td><td> 107 </td><td> 32 </td></tr><tr class="ordenar"><td> Valle Del Cauca </td><td> 123 </td><td> 73 </td></tr><tr class="ordenar"><td> Vaupés </td><td> 21 </td><td></td></tr><tr class="ordenar"><td> Vichada </td><td> 24 </td><td></td></tr><tr class="ordenar"><td>​ Nacional</td><td> 13 </td><td>7</td></tr></tbody></table>​ <br>​ <p> <strong>​2. Atención al usuario:</strong> </p><p>El grupo de Protección al Usuario, realizó un proceso de seguimiento a las peticiones, quejas, reclamos y denuncias radicadas a lo largo del territorio nacional, priorizando los casos que requieren especial atención, teniendo en cuenta que representan un riesgo de vida para el afiliado (SIS).</p><p>En total la Supersalud ha recibido 20.446 PQRD, de estas 8.851 corresponden a casos SIS y a la fecha se han logrado resolver de manera efectiva un 66%, lo que significa el cierre de 5.863 casos.</p><p>Paralelo a este proceso el 1 de agosto, Medimás empezó su operación con 17.863 casos provenientes de Cafesalud, en los primeros dos meses de trabajo se han resuelto 9.483 casos, lo que representa un indicador de cierre de eventos represados del 53%.</p><p>En cuanto al traslado voluntario de usuarios, el Superintendente ha sido enfático en afirmar que todos los afiliados a la EPS Medimás, pueden iniciar el trámite y trasladarse a la EPS de su elección desde el primer día y que no existen tiempos de permanencia mínimos en la misma, diferentes a los que contempla la norma.</p><p>De acuerdo al reporte actualizado con corte al 15 de septiembre, 148.471 usuarios se han trasladado efectivamente a la entidad promotora de salud preferencia, en cuanto a las PQRD radicadas por los usuarios cuyo motivo especifico es traslado de EPS, la entidad ha gestionado en estos dos meses de operación 92 casos. </p><p> <strong>3. Recursos:</strong> </p><p>Desde el 1 de agosto de 2017, la Supersalud adoptó un sistema de seguimiento financiero semanal, verificando 4 componentes: la constitución de reservas técnicas, el flujo financiero, las condiciones financieras y los sistemas de información de apoyo a la gestión financiera y contable.</p><h2>Reporte financiero</h2><p>La entidad ha realizado un proceso de verificación al flujo de recursos girados a la red prestadora de servicios, como garantía de la atención a los usuarios, en este sentido Medimás remitió la relación de pagos realizados durante los meses de agosto y septiembre a 577 prestadores de servicios de salud, de los cuales 308 son privados y 269 públicos.</p><table class="table table-striped" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0"><thead class="tablafiltro"><tr><th>Entidad </th><th>Acumulado </th></tr></thead><tbody><tr class="ordenar"><td>Red Privada </td><td>$327.500 </td></tr><tr class="ordenar"><td>Red Pública </td><td>$80.417 </td></tr></tbody><tfoot class="tablafiltro"><tr><th>Total </th><th>$407.897​ </th></tr></tfoot></table> <br>​​​ <p>De forma complementaria se ha verificado la constitución del régimen de inversiones.</p><blockquote>“Las visitas se mantienen y el énfasis estará encaminado a revisar los avances en materia de contratación, suministro de medicamentos y prestación efectiva de los servicios de salud a los usuarios, de identificar que persisten fallas administrativas que pongan en riesgo los derechos de los afiliados, ordenaré las acciones que correspondan”, aseguró el alto funcionario.</blockquote>supersalud-adelanta-plan-especial-de-inspeccion-y-vigilancia-a-la-EPS-medimas2017-10-03T22:00:00Z

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