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Supersalud: “Identificamos serias fallas en el aseguramiento y la prestación de los servicios de salud en La Guajira”Supersalud: “Identificamos serias fallas en el aseguramiento y la prestación de los servicios de salud en La Guajira”21/09/2018 5:13:57 p. m.<h2>​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​COMUNICAD​O DE PRE​NSA​</h2><p>Comunicado de Pren​sa Número 44 de 2018​​​​​​​</p><ul><li><em>Durante toda la semana, la Entidad hizo presencia en el departamento de La Guajira y se adelantaron 32 auditorias a IPS, EPS y secretarías de salud.</em></li><li><em>El Superintendente hizo un llamado a los representantes de la red de aseguramiento y atención para garantizar los derechos en salud de los usuarios en el departamento.</em></li></ul><p><strong>Riohacha, septiembre 21 de 2018. </strong>Durante toda la semana un equipo interdisciplinario designado por el <strong>Superintendente Nacional de Salud</strong>, <strong>Fabio Aristizábal Ángel</strong>, se trasladó a <strong>La Guajira</strong> para adelantar las acciones de inspección y vigilancia en el departamento que permitieran verificar en campo, las acciones implementadas para atender la desnutricion aguda y mortalidad en menores de 5 años.</p><p>En este sentido, la Entidad verificó el uso de los recursos de salud para la prevención, seguimiento y vigilancia de los casos de desnutrición, el cumplimiento de la ruta de atención integral y el cumplimiento de aseguradores y prestadores con respecto a los protocolos de prevención de la desnutrición. </p><p>Al cierre de la jornada, el ente de control pudo evienciar que tanto las entidades territoriales como las EPS e IPS, no cuentan con la caracterizacion de su población afiliada, ni una adecuada gestión del riesgo. “Hago un fuerte llamado de atención al departamento, para que se implementen las acciones necesarias que garanticen una atención en terminos de calidad. Estos hallazgos continúan siendo los mismos hallazgos evidenciados en 2016 y 2017 sin mejora alguna”, aseguró el Superintendente al inicio de su intervención.</p><p>Las visitas ide inspección permitieron evidenciar más de 40 hallazgos que comprometen la correcta prestación de los servicios, en los 15 municipios que conforman el departamento, entre los que se encuentran: </p><ol><li>Graves deficiencias en el proceso de vigilancia correspondiente a la prestación de los servicios. No se evidencia tampoco seguimiento al proceso de referencia y contrarreferencia.<br></li><li>Las coberturas de afiliación continúan ubicandose por debajo de la media nacional.<br></li><li>No se evidenció la implementación de los protocolos de atención en las instituciones prestadoras de los servicios de salud, ni control del servicio farmacéutico.<br></li><li>Barreras de acceso y falta de oportunidad en la asignación de citas medicas. <br></li><li>Presuntas irregularidades en el proceso de afiliación del grupo familiar. </li></ol><p>Como parte de los compromisos adquiridos al cierre de la mesa técnica, el Superintendente aseguró que la Supersalud fortalecerá su presencia en el departamento con un funcionario permanente, con capacidad de decisión, adicionalmente se realizará acompañamiento técnico con jornadas de conciliación de cartera en el próximo mes, y la asistencia técnica a las entidades territoriales para fortalecer las acciones de inspección y vigilancia de las autoridades.</p>identificamos-serias-fallas-en-el-aseguramiento-y-la-prestacion-de-los-servicios-de-salud-en-la-guajira2018-09-21T17:00:00Z

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