​​
 
​​

 

 

Generalidades y diferencias entre un Plan Voluntario de Salud Prepagado y un Plan ComplementarioGeneralidades y diferencias entre un Plan Voluntario de Salud Prepagado y un Plan Complementario08/08/2017 1:26:39 p. m.<p>​​​​El Sistema General de Seguridad Social en Salud además del Plan de Beneficios en Salud permite que se ofrezcan a los usuarios del sistema, servicios conocidos como planes voluntarios de salud; cuya naturaleza es de carácter opcional, voluntario y financiado en su totalidad por quien lo contrata.</p><p>En ese entendido, el afiliado al Sistema de Salud <strong>no está obligado</strong> a contratarlo para recibir un tratamiento médico y los servicios allí prestados, no se financian con las sumas recibidas a título de cotizaciones obligatorias de la seguridad social, si no con los recursos del afiliado y estos pueden ser ofrecidos por las Empresas Promotoras de Salud (EPS), compañías de medicina Prepagada y Aseguradoras.</p><p>En resumen, las partes que intervienen en este tipo de servicios son: </p><ul><li>Quienes lo ofrecen: EPS, compañías de medicina prepagada y aseguradoras.</li><li>Quienes compran los servicios: las personas naturales que están interesadas en tener algunos beneficios adicionales, a los cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud.</li></ul><p></p><p>Entre quienes ofrecen y quienes compran dichos planes voluntarios de salud, se firma un contrato, en el cual deben estar claras las coberturas, los factores de riesgo y la forma en que dichos factores de riesgo, influirán en la determinación de las tarifas, adicional a los elementos normativos aplicables.</p><p>Es importante mencionar, igualmente, que, para la contratación o renovación de un plan voluntario de salud, es indispensable que la persona se encuentre afiliada al régimen contributivo, bien sea en calidad de cotizante o beneficiario y que demuestre capacidad de pago.</p><p>Al momento de adquirir un servicio de este tipo, tenga las herramientas necesarias y tome la mejor decisión para usted o su grupo familiar:</p><p> <strong>¡Tenga en cuenta!</strong></p><p>Los planes voluntarios de salud son un conjunto de beneficios y mejoras al Plan de Beneficios en Salud y comprenden dentro de su oferta:  procedimientos, intervenciones y condiciones en la atención con un plus adicional que,  si bien no son indispensables para el tratamiento de una enfermedad, garantizan una mayor comodidad, un portafolio de opciones y mayor oportunidad.</p><p> <strong>Medicina Prepagada: </strong>se podría definir como una forma de atención médica y de prestación de servicios de salud prepago, sujeto a la exclusión de preexistencias médicas que deberán determinarse mediante un examen médico previo a la firma del contrato. Pueden ser ofrecidos por Empresas Promotoras de Salud (EPS), o empresas dedicadas exclusivamente a ofrecer servicios de medicina prepagada.</p><p>Los planes de medicina prepagada son contratados y financiados de manera voluntaria por el usuario, su permanencia en el mismo dependerá de las condiciones pactadas previo a la firma del contrato, estos planes pueden incluir coberturas asistenciales relacionadas con los servicios de salud que representan para su afiliado una mejora en las condiciones del servicio prestado por su EPS.</p><p> <strong>Planes de atención complementaria:</strong>  este servicio puede ser prestado únicamente por las EPS, con su misma red, pero garantizando un complemento como su nombre lo indica, al proceso de atención previsto dentro del Plan de Beneficios en Salud; este podría incluir, por ejemplo:  mayor oferta de servicios y mayor oportunidad en la atención de algunos servicios.</p><p>En el plan complementario no existen preexistencias y al igual que el de medicina prepagada es financiado en su totalidad y contratado voluntariamente por el usuario; razón por la cual, deberá revisar de manera detallada las condiciones contractuales, costos y periodos de carencia para evitar inconvenientes futuros.</p><p>En cuanto a los beneficios de estos planes, vale la pena precisar que pueden variar de acuerdo con cada entidad que lo ofrece, pero la estructura es similar: servicios ambulatorios, consulta externa, acceso a especialistas, hospitalización y cirugías en redes establecidas en su red.</p><table class="table table-striped" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0"><thead class="tablafiltro"><tr><th>Pregunta​​</th><th>Plan de Medicina Prepagada</th><th>Plan Complementario en Salud</th></tr></thead><tbody><tr class="ordenar"><td>¿Quiénes pueden ofrecer un plan voluntario o complementario en salud?</td><td>Pueden ser emitidos por cualquier persona jurídica, siempre y cuando cuenten con autorización previa de funcionamiento por la Supersalud.</td><td>Solo pueden ser emitidos por las EPS.</td></tr><tr class="ordenar"><td>¿Hay un término definido para cancelar mi contrato?</td><td>El acuerdo de voluntades por lo regular no puede ser inferior a (6) seis meses.</td><td>No existe un periodo mínimo de vigencia del acuerdo de voluntades.</td></tr></tbody></table><p>Recuerde que al momento de contratar cualquiera de estos 2 servicios, debe revisar las coberturas ofrecidas, condiciones de la prestación y periodos de carencia previstos en el plan brindado, a su vez hay factores diferenciales que inciden en la tarifa, por ejemplo: la edad y los servicios pueden ser más costosos y por último, debe verificar detenidamente los mecanismos de retiro o cambio de plan contratado.</p><p>La Supersalud, ejerce inspección, vigilancia y control sobre los planes voluntarios de salud, si tiene alguna petición, queja o reclamo relacionada con el servicio ofrecido por la empresa que contrató o la EPS, recuerde que puede acudir a nosotros a través de nuestra línea gratuita nacional 01 8000 513700 o en nuestro sitio web <a href="http://www.supersalud.gov.co/">www.supersalud.gov.co</a> .</p>generalidades-y-diferencias-entre-un-plan-voluntario-de-salud-prepagado-y-un-plan-complementario2017-08-08T13:30:00Z

Volver listado​​ ​​

 

Superintendencia Nacional de Salud

PBX: +57 601 744 2000 | Línea Gratuita Nacional: 01 8000 513 700 | Fax: +57 601 744 2000 opción 4


Sede Administrativa

Carrera 68A N°. 24B - 10, Torre 3, Piso 4, 9 y 10
Edificio Plaza Claro, Bogotá D.C.
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Recibo de Correspondencia

Carrera 68A N.º 24B - 10, Torre 3, piso 4
Edificio Plaza Claro, Bogotá D.C.
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
correointernosns@supersalud.gov.co

Centro de Atención al Ciudadano

Carrera 13 N.º 28-08, locales 21 y 22, Bogotá D.C.
Horario de atención para radicación de PQRD:
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Horario para recibo de correspondencia:
8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 4:00 pm.

Denuncie entidades del sector

anticorrupción-vigilados@supersalud.gov.co

Para efectos de notificaciones judiciales enviar correo

snsnotificacionesjudiciales@supersalud.gov.co