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Vigilados
Contenido del sitio
Título
Glossary Term Definition
Glossary Term Letter
ABOGADO SUSTANCIADOR
Es el profesional perteneciente al Despacho del Superintendente Delegado para la Función Jurisdiccional y de Conciliación de la Superintendencia Nacional de Salud quién proyecta los documentos para la firma del funcionario ejecutor.
A
ACCESIBILIDAD
Refleja la rapidez y facilidad de acceso por parte de los usuarios a la información
A
ACCIDENTE DE TRABAJO
Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica una perturbación funcional o psiquiátrica una invalidez o la muerte. (Ley 1562 del 2012)
A
ACCIDENTE DE TRÁNSITO
Evento generalmente involuntario generado al menos por un vehículo en movimiento que causa daños a personas y bienes involucrados en él e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho (CNTT 2002)
A
ACCIDENTE GRAVE
Resolución 1401 del 2007. Aquel que trae como consecuencia amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur tibia peroné humero radio y cubito); trauma craneoencefálico; quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano tales como aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de medula espinal; lesiones oculares que comprometen la agudeza visual o lesiones que comprometen la capacitada auditiva.
A
ACCIDENTE LABORAL
Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica una perturbación funcional una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad aun fuera del lugar y horas de trabajo
A
ACCIÓN CORRECTIVA
Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad real detectada u otra situación no deseable puede haber más de una causa para una no conformidad o hallazgo
A
ACCIÓN DE MEJORA
Conjunto de acciones tomadas para corregir un evento no conforme sin embargo no elimina las causas reales o potenciales que la generaron.
A
ACCIÓN O MEDIDA ESPECIAL
Potestad de intervención propia de los órganos de supervisión y control tendientes a la adopción de correctivos por parte de la Superintendencia Nacional de Salud a una entidad vigilada con el propósito de superar la situación crítica o irregular que se esté presentado en los actores del SGSSS. Las medidas que se contemplen podrán incluir entre otras la toma de posesión intervención forzosa así como las previstas por el artículo 113 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
A
ACCIÓN PREVENTIVA
Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.
A
ACCIONES
Mecanismos o estrategias a llevar a cabo para evitar reducir asumir o compartir el riesgo.
A
ACREEDORES
Registro de valores adeudados a terceros por diferentes conceptos
A
ACREENCIA
Saldo a favor que tiene el vigilado causado por el pago de un mayor valor de la tarifa asignada en las vigencias anteriores
A
ACTA DE CONCILIACIÓN
Escrito que contiene el acuerdo conciliatorio logrado por las partes el cual presta merito ejecutivo y hace tránsito a cosa juzgada.
A
ACTIVACIÓN
Acto de declarar que los acuerdos de la organización de Continuidad de Negocio deben llevarse a la práctica con el fin de continuar la entrega de productos o servicios clave.
A
ACTIVIDAD ESTADÍSTICA
Es el conjunto de acciones dirigidas a la recopilación u obtención elaboración ordenamiento almacenamiento análisis difusión publicación de datos y cualquiera otra actividad de similar naturaleza de acuerdo con metodologías preconcebidas y elaboradas para tal fin y realizadas a través de cualquier medio técnico o tecnológico reconocido.(DANE Metodología de Planificación Estadística Estratégica Institucional -PEEI. Pág. 14. 2009)
A
ACTIVIDAD NO RUTINARIA
Para efectos del presente procedimiento se ha definido como ACTIVIDAD NO RUTINARIA aquellas actividades que se realizan con poca o baja frecuencia dentro de los procesos o actividades de la UAE DIAN. La actividad NO RUTINARIA se presenta de un momento a otro no tiene tiempos ni lugares establecidos. Estas actividades incluyen la lubricación limpieza o desatasca miento de máquinas o equipos. La actividad No Rutinaria no es estandarizable ya que se desconocen los pasos para desarrollar la actividad el día de ejecución y por lo tanto se desconocen los peligros el entorno donde se desarrollara los equipos y las herramientas a utilizar.
A
ACTIVIDAD NO RUTINARIA (DE BAJA FRECUENCIA)
Actividad que no se ha planificado ni estandarizado dentro de un proceso de la organización o actividad que ha criterio de la organización por su baja frecuencia de ejecución la determine como no rutinaria. Este tipo de actividades no se pueden estandarizar por qué no las conocemos no forman parte de un proceso de la organización. Normalmente son actividades asociadas a servicios de mantenimiento dentro del lugar de trabajo como obras civiles instalación y montajes de equipos preparación ajuste inspección modificación y mantenimiento o servicio de instalaciones locativas máquinas o equipos. Estas actividades incluyen la lubricación limpieza o desatascamiento de máquinas o equipo y hacer ajustes o cambio de herramientas donde un trabajador pueda ser expuesto a Peligros no identificados y/o a la inesperada electrificación o arranque de un equipo o a la liberación de energía riesgosa
A
ACTIVIDAD RUTINARIA
La ACTIVIDAD RUTINARIA forma parte de un proceso de la organización se ha planificado y es estandarizable a través de los procedimientos de trabajo seguro (PTS) y es estandarizable porque conocemos todo sobre ella cuando como quien la hace con que herramientas se desarrolla en que sitio se desarrolla por lo tanto se pueden identificar sus peligros claramente y estos en la gran mayoría de los casos no cambian ni desaparecen son inherentes al proceso evaluado lo que si cambia es su nivel de riesgo. Ejemplo: Trabajos de Oficina aseo de las instalaciones.
A
ACTIVIDAD RUTINARIA
Actividad que forma parte de un proceso de la organización se ha planificado y es estandarizable
A
ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
Debe entenderse por Actividades Científicas y Tecnológicas en el marco del Decreto 591 de 1991 las siguientes: (a) Investigación científica y desarrollo tecnológico desarrollo de nuevos productos y procesos creación y apoyo a centros científicos y tecnológicos y conformación de redes de investigación e información; (b) Difusión científica y tecnológica esto es información publicación divulgación y asesoría en ciencia y tecnología; (c) Servicios científicos y tecnológicos que se refieren a la realización de planes estudios estadísticas y censos de ciencia y tecnología; a la homologación normalización metodología certificación y control de calidad; a la prospección de recursos inventario de recursos terrestres y ordenamiento territorial; a la promoción científica y tecnológica; a la realización de seminarios congresos y talleres de ciencia y tecnología así como a la promoción y gestión de sistemas de calidad total y de evaluación tecnológica; (d) Proyectos de innovación que incorporen tecnología creación generación apropiación y adaptación de la misma así como la creación y el apoyo a incubadoras de empresas a parques tecnológicos y a empresas de base tecnológica; (e) Transferencia tecnológica que comprende la negociación apropiación desagregación asimilación adaptación y aplicación de nuevas tecnologías nacionales o extranjeras; y (f) Cooperación científica y tecnológica nacional e internacional.
A
ACTO ADMINISTRATIVO
Declaración de la voluntad de la Administración
A
ACTO ADMINISTRATIVO
Manifestación de voluntad de la administración a través de un documento suscrito por autoridad competente tendiente a producir efectos jurídicos
A
ACTO ADMINISTRATIVO
La existencia del acto administrativo está ligada al momento en que la voluntad de la administración se manifiesta a través de una decisión. El acto administrativo existe tal como lo señala la doctrina desde el momento en que es producido por la administración y en sí mismo lleva envuelta la prerrogativa de producir efectos jurídicos es decir de ser eficaz. De igual manera la existencia del acto administrativo está ligada a su vigencia la cual se da por regla general desde el momento mismo de su expedición condicionada claro está a la publicación o notificación del acto según sea de carácter general o individual. (Sentencia C-069 de 1995)
A
ACTO INSEGURO
Es toda actividad voluntaria por acción u omisión que conlleva la violación de un procedimiento norma reglamento o práctica segura establecida por el patrono o empleador que puede producir un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional. Son las fallas olvidos errores u omisiones que hace el trabajador al realizar un trabajo tarea o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente.
A
ACTO PROCESAL
Actuaciones que dan lugar al paso de una etapa a otra dentro del proceso en consecuencia sirven de medio o vehículo para que el proceso se inicie desarrolle y culmine teniendo en cuenta la voluntad de los sujetos.
A
ACTUACIÓN DISCIPLINARIA
Son actividades administrativas propias del ejercicio de la acción disciplinaria.
A
ACTUALIZACIÓN
Mejora a una solución requerida o solicitada por la entidad
A
ACUERDO CONCILIATORIO
Compromiso al que llegan las partes en la audiencia de conciliación para crear modificar transformar o extinguir relaciones y situaciones jurídicas el cual presta mérito ejecutivo y hace tránsito a cosa juzgada
A
ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO
Es el pacto establecido entre un usuario y proveedor de los procesos en materia de calidad y oportunidad de las entradas y salidas que se establecen para el cumplimiento del objetivo del proceso.
A
ACUERDO DE PAGO
Se entenderá como acuerdo de pago el convenio celebrado entre el deudor moroso y la entidad pública para establecer la forma y condiciones del pago de obligaciones contraídas por la persona natural o jurídica. Dicho acuerdo se constituye en una de las condiciones para no estar reportado en el BDME.
A
ACUERDO DE REESTRUCTURACIÓN DE PASIVOS (ARP)
Conforme con el artículo 5 de la Ley 550 se denomina Acuerdo de Reestructuración de Pasivos la convención celebrada a favor de una entidad del orden territorial (Ente Territorial entidad descentralizada universidad estatal o Empresa Social del Estado-ESE) con el objeto de corregir las deficiencias que presente en su capacidad de operación y en el cumplimiento de sus obligaciones pecuniarias para que pueda recuperarse dentro del plazo y en las condiciones que se hayan previsto en el mismo. Esta convención tiene efecto vinculante tanto para la entidad como para la totalidad de los acreedores.
A
ACUERDO MARCO DE PRECIOS
Es el contrato celebrado entre uno o más Proveedores y Colombia Compra Eficiente para la provisión a las Entidades Estatales de Bienes y Servicios de Características Técnicas Uniformes en la forma plazo y condiciones establecidas en éste.
A
ADECUACIÓN
Suficiencia de las acciones para cumplir los requisitos
A
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
conjunto de etapas secuenciales que se deben desarrollar para el adecuado tratamiento de los riesgos
A
ADMINISTRADO
El administrado es el particular que entable una relación jurídico administrativa con la Administración. Cuando hablamos de administrado estamos también hablando de interesado porque en ambos casos se trata de un particular (que puede ser una persona física o jurídica por ejemplo una comunidad) que se dirige a la administración para solicitar pedir reclamar…algo de su interés. El administrado va a ser por lo tanto en la mayor parte de los casos el sujeto pasivo de la relación jurídico administrativa ya que la parte activa será la Administración.
A
ADOPCIÓN DE LA DECISIÓN
Una vez concluyan las intervenciones se procede verbal y motivadamente a proferir el fallo. No obstante se puede suspender la audiencia para proferir la decisión dentro de los dos (2) días siguientes
A
AGENCIA
Empresa que vende información
A
ALCANCE DE LA AUDITORIA
Extensión y límites de la auditoria que se informa en el Plan de Auditoría. El alcance de la auditoría incluye generalmente una descripción de las ubicaciones las unidades de la organización las actividades y los procesos así como el período de tiempo cubierto.(Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC NTC ISO 19011:2012).
A
ALIANZA O ASOCIACIÓN DE USUARIOS
Es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud de acuerdo con su sistema de afiliación que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario
A
ALO
Acuerdos de niveles de operación – Se trata de un acuerdo entre la oficina de tecnologías de la información y otra dependencia solicitante. Brinda apoyo en la prestación de servicios al solicitante por parte de la oficina de tecnologías de la información define los bienes y servicios que se proveen y las responsabilidades de ambas partes
A
ALTA DIRECCIÓN
Persona o grupo de personas que dirigen y controlan el más alto nivel de la organización
A
ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN:
Corresponde a los escenarios que se proponen desde la Oficina de Tecnologías de la Información como solución a las necesidades requeridas por los procesos y usuarios de la Supersalud
A
AMENAZA
situación externa que no controla la entidad y que puede afectar su operación.
A
ANÁLISIS DE BRECHAS
Es el comparativo entre el análisis de situación actual y el objetivo de la industria en términos de los cuatro dominios Negocio Aplicaciones datos y tecnología
A
ANÁLISIS DE CAUSAS (REALES O POTENCIALES
Actividad de análisis para determinar la causa raíz del problema real o potencial. Se puede utilizar métodos como: Análisis de datos Tormenta de ideas Gráficos de control Espina de pescado los 5 por qué etc.
A
ANÁLISIS DE DATOS
Es el análisis que implica examinar los datos en bruto con el propósito de generar conclusiones sobre la información
A
ANÁLISIS DE IMPACTO AL NEGOCIO (BIA por sus siglas en inglés Business Impact Analisys)
Proceso del análisis de actividades y el efecto que una interrupción del negocio podría tener sobre ellas.
A
ANÁLISIS DE LA INFRAESTRUCTURA TI
la Gestión de Problemas debe analizar los diferentes procesos y determinar en qué aspectos se debe reforzar los sistemas y estructuras TI para evitar futuros problemas
A
ANÁLISIS DE RIESGOS
Establecimiento de la probabilidad de ocurrencia de los riesgos y el impacto de sus consecuencias calificándolos y evaluándolos con el fin de obtener información para establecer el nivel de riesgo y las acciones que se van a implementar
A
ANÁLISIS DE SITUACIÓN ACTUAL
Define la línea base de los componentes: Negocio (alineación estrategia y procesos relacionados) Aplicaciones (sistemas de información) datos (información) y tecnología (hardware software) que involucra la necesidad a atender con el fin de identificar los elementos que actualmente se disponen para atender la necesidad
A
ANÁLISIS DEL RIESGO
Proceso para comprender la naturaleza del riesgo y para determinar el nivel del riesgo
A
ANÁLISIS DEL SECTOR ECONÓMICO Y DE LOS OFERENTES
Es el mercado relativo al sector del bien o servicio que se pretender contratar desde la perspectiva legal comercial financiera organizacional técnica y de análisis del riesgo el cual debe seguir los lineamientos establecidos en la Guía para elaboración del estudios del Sector expedida por Colombia Compra Eficiente
A
ANS DE TI
Acuerdos de niveles de servicio de TI: Acuerdos de niveles de servicio – Es una herramienta que ayuda a ambas partes a llegar a un consenso en términos del nivel de calidad del servicio en aspectos tales como tiempo de respuesta disponibilidad horaria documentación disponible personal asignado al servicio etc.
A
ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO
Información que envían las entidades que conforman el Presupuesto Nacional donde se discriminan las rentas y las apropiaciones para la siguiente vigencia.
A
APLAZADO
Cuando se encuentre una patología en curso que dificulte su labor por lo menos hasta su resolución total o mientras se desarrolla su tratamiento definitivo
A
APLAZADO
Cuando se encuentre una patología en curso que dificulte su labor por lo menos hasta su resolución total o mientras se desarrolla su tratamiento definitivo
A
APLAZAMIENTO E INTERRUPCION DE VACACIONES
Las vacaciones pueden ser aplazadas por necesidades del servicio o interrumpidas por la misma causal y adicionalmente cuando se presenten las siguientes causales: • Incapacidad por enfermedad o accidente de trabajo siempre que se acredite con certificado médico expedido por la entidad de previsión a la cual esté afiliado el empleado o trabajador o por el servicio médico de la entidad empleadora en el caso de que no estuviere afiliado a ninguna entidad de previsión. • Incapacidad por maternidad o aborto siempre que se acredite en los términos señalados para el caso de incapacidad por enfermedad o accidente de trabajo. • Otorgamiento de comisión al servidor. • Llamamiento a filas. El aplazamiento e interrupción de las vacaciones se debe ordenar mediante resolución en la cual deben constar los motivos de la actuación. Tanto el disfrute de las vacaciones aplazadas como de las interrumpidas se hará efectivo por solicitud del empleado mediante resolución expedida por la autoridad competente en la que se indicará la fecha de reanudación. Es de anotar que en los eventos de interrupción y aplazamiento de las vacaciones cuando se programe su reanudación y se haya presentado variación en el salario el tiempo faltante de las mismas se reajustará con base en la nueva asignación.
A
APLICACIÓN DE PAGOS
Amortización a las cuentas por cobrar de los terceros de los pagos totales o parciales que realizan con objeto de cumplir con sus obligaciones de Tasa o Sanciones con la entidad
A
APODERADO
Profesional designado en la Superintendencia Nacional de Salud para actuar y representar dentro de cada proceso judicial o dentro de un trámite conciliatorio en el cual intervenga la Entidad
A
APORTES PARAFISCALES
son los aportes que debe realizar el empleador a diferentes entidades tales como el SENA las Cajas de Compensación Familiar y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar este equivale al 9% de la nómina.
A
APROBACIÓN DEL REMATE
Cumplidos los tramites anteriores el funcionario ejecutor dictará un auto en el cual dispone la aprobación del remate la cancelación de los gravámenes que afecten los bienes rematados (embargo y secuestro) expedición de copia del acta de remate expedición de copia del auto que aprueba el remate
A
APROPIACIÓN
Las apropiaciones son autorizaciones máximas de gasto que el Congreso de la República aprueba para ser comprometidas durante la vigencia fiscal respectiva. Después del 31 de diciembre de cada año estas autorizaciones expiran y en consecuencia no podrán comprometerse adicionarse transferirse ni contracreditarse
A
APROPIACIÓN
Las apropiaciones son autorizaciones máximas de gasto que el Congreso de la República aprueba para ser comprometidas durante la vigencia fiscal respectiva. Después del 31 de Diciembre de cada año estas autorizaciones expiran y en consecuencia no podrán comprometerse adicionarse transferirse ni contra reditarse
A
APTO
Cuando el aspirante no presente ningún hallazgo clínico en el examen o cuando se diagnostica una patología que no implica dificultad para realizar la tarea además de la seguridad de que los riesgos que se presentan con la labor a desarrollar no agraven o tengan el potencial de agravar la patología encontrada
A
APTO
Cuando el aspirante no presente ningún hallazgo clínico en el examen o cuando se diagnostica una patología que no implica dificultad para realizar la tarea además de la seguridad de que los riesgos que se presentan con la labor a desarrollar no agraven o tengan el potencial de agravar la patología encontrada
A
APTO CON RESTRICCIONES
Cuando el trabajador presenta la necesidad de usar un elemento adicional en el trabajo o cuando necesita de una adecuación especial en su puesto de trabajo como causa de una patología o hallazgo encontrado; por ejemplo uso de gafas
A
APTO CON RESTRICCIONES
Cuando el trabajador presenta la necesidad de usar un elemento adicional en el trabajo o cuando necesita de una adecuación especial en su puesto de trabajo como causa de una patología o hallazgo encontrado; por ejemplo uso de gafas.
A
ARCHIVO
Conjunto de documentos sea cual fuere su fecha forma y soporte material acumulados en un proceso natural por una persona o entidad pública o privada en el transcurso de su gestión conservados respetando aquel orden para servir como testimonio e información a la persona o institución que los produce y a los ciudadanos o como fuentes de la historia. También se puede entender como la institución que ésta al servicio de la gestión administrativa la información la investigación y la cultura
A
ARCHIVO CENTRAL
Unidad administrativa que coordina y controla el funcionamiento de los archivos de gestión y reúne los documentos transferidos por los mismos una vez finalizado su trámite y cuando su consulta es constante
A
ARCHIVO DE GESTIÓN
Archivo de la oficina productora que reúne su documentación en trámite sometida a continua utilización y consulta administrativa
A
ARCHIVO HISTÓRICO
Archivo al cual se transfiere del archivo central o del archivo de gestión la documentación que por decisión del correspondiente Comité de Archivo debe conservarse permanentemente dado el valor que adquiere para la Investigación la ciencia y la cultura. Este tipo de archivo también puede conservar documentos históricos recibidos por donación depósito voluntario adquisición o expropiación
A
ARCHIVO TOTAL
concepto que hace referencia al proceso integral de los documentos en su ciclo vital.
A
ÁREA DE APOYO
Para este procedimiento se entienden como áreas de apoyo las dependencias: Despacho del Superintendente Nacional de Salud Secretaría General Oficina Asesora de Planeación Oficina Asesora Jurídica Oficina Asesora de Comunicaciones Estratégicas e Imagen Institucional Oficina de Tecnologías de la Información Oficina de Control Interno Oficina de Control Disciplinario Interno y Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgos.
Á
ÁREA MISIONAL
Para este procedimiento se entienden como áreas misionales las Dependencias: Superintendencia Delegada para la Supervisión Institucional la Superintendencia Delegada para la Supervisión de Riesgos la Superintendencia Delegada para las Medidas Especiales la Superintendencia Delegada para la Protección al Usuario y la Participación Ciudadana y la Superintendencia Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación
Á
ARQUITECTURA OBJETIVO DE SOLUCIÓN
Corresponde a los resultados de los análisis y definición de los componentes requeridos por una solución tecnológica a la vista de 4 dominios (Negocio Aplicaciones datos y tecnología).
A
ASIGNACIÓN BÁSICA
Es la Remuneración fijada por la ley para los diferentes cargos de la Administración Pública
A
ASIGNACIÓN BÁSICA POR ENCARGO
Es la asignación salarial que recibe el empleado que ocupa temporalmente un cargo distinto del que es titular. Se entiende por encargo la designación temporal y por acto administrativo de un empleado en servicio activo para asumir las funciones de otro empleo por falta temporal o definitiva de su titular
A
ASOCIACIÓN DE USUARIOS
Es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud que tienen derecho a utilizar los servicios de salud de acuerdo con su sistema de afiliación y velarán por la calidad del servicio y defensa del usuario.
A
ASPECTO AMBIENTAL
Elemento de las actividades productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.
A
ASPECTO AMBIENTAL SIGNIFICATIVO
Son aquellos aspectos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente.
A
ASUNTO
Contenido de una unidad documental generado por una acción administrativa
A
ATENCIÓN DE URGENCIAS
Modalidad de prestación de servicios de salud que busca preservar la vida y prevenir las consecuencias críticas permanentes o futuras mediante el uso de tecnologías en salud para la atención de usuarios que presenten alteración de la integridad física funcional o mental por cualquier causa y con cualquier grado de severidad que comprometan su vida o funcionalidad. (Numeral 5. Artículo 8. Resolución 5521 de 2013
A
ATENCIÓN INICIAL DE URGENCIAS
Modalidad de prestación de servicios de salud que implica acciones realizadas a una persona con una condición de salud que requiere atención médica en un servicio de urgencias tomando como base el nivel de atención y el grado de complejidad de la entidad que realiza la atención al tenor de los principios éticos y las normas que determinan las acciones y el comportamiento del personal de salud y comprende: a. La estabilización de sus signos vitales que implica realizar las acciones tendientes a ubicarlos dentro de parámetros compatibles con el mínimo riesgo de muerte o complicación y que no conlleva necesariamente la recuperación a estándares normales ni la resolución definitiva del trastorno que generó el evento. b. La realización de un diagnóstico de impresión. c. La definición del destino inmediato de la persona con la patología de urgencia. (Numeral 7. Artículo 8. Resolución 5521 de 2013
A
ATRIBUTOS CALIDAD DE LA INFORMACIÓN
Conjunto requerimientos de calidad oportunidad y confiabilidad mínimos de los datos para generar información estadística confiable para la toma de decisiones
A
ATS&RA (ANÁLISIS DE TRABAJOS SEGURO Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Metodología que permite identificar los peligros y aspectos ambientales de cada paso de una tarea o actividad y establecer los controles necesarios para el control de los riesgos y los impactos ambientales.
A
AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN
Actividad que se realiza con las partes en donde cada uno expone los hechos y se busca llegar a un acuerdo en tal caso se realiza el Acta de conciliación si no existe acuerdo se abre el proceso a pruebas con el fin de tomar una decisión por medio de resolución motivada.
A
AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN
Reunión en donde las partes a través de su voluntad autocompositiva directa y con la ayuda de un conciliador tercero neutral y calificado llegan a un acuerdo con el fin componer su conflicto.
A
AUDIENCIA PÚBLICA
es un espacio de participación ciudadana propiciado por las entidades u Organismos de la Administración Pública donde personas naturales o jurídicas y las organizaciones sociales se reúnen en un acto público para intercambiar información explicaciones evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con la formulación ejecución y evaluación de políticas y programas a cargo de la entidad así como el manejo de los recursos asignados para cumplir con dichos programas
A
AUDIENCIA PÚBLICA VERBAL
La calificación para establecer si la Novedad Disciplinaria se Adelantará por el Procedimiento Actuaciones Disciplinarias Verbales procederá desde la notificación del Auto de citación a audiencia que contiene los cargos. La audiencia debe iniciar no antes de 5 días ni después de 15 de la fecha del auto que la ordena
A
AUDITADO
Responsable de la dependencia proceso sistema operación actividad u otro asunto objeto de verificación. Toda la organización es susceptible de ser auditada es decir en todos los niveles jerárquicos e independientemente de la vinculación de sus servidores públicos o colaboradores
A
AUDITOR
Persona o Grupo de Personas (Equipo) que lleva(n) a cabo una auditoría
A
AUDITOR LÍDER
Será quien se designe para tal fin en el Memorando en el que se comunica el Plan de Auditoría y es el Interlocutor permanente entre los auditores que conforman el equipo auditor y el Jefe de la Oficina de Control Interno así como entre este último y el responsable de la dependencia auditada. El auditor líder lidera el proceso de auditoría por esta razón es indispensable que quien cumple esta tarea posea un alto grado de aceptación y liderazgo dentro de los integrantes del equipo auditor de manera tal que garantice el trabajo en equipo.
A
AUDITORÍA
Proceso sistemático independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría
A
AUDITORÍA
Es un proceso sistemático por medio del cual se lleva a cabo la verificación e inspección de actividades previamente definidas y estandarizadas mediante la utilización de técnicas especializadas y ajustadas a la normatividad vigente con el objetivo de obtener evidencias cuyo propósito es mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud del SGSSS.
A
AUDITORÍA
Es un proceso sistemático por medio del cual se lleva a cabo la verificación e inspección de actividades previamente definidas y estandarizadas mediante la utilización de técnicas especializadas y ajustadas a la normatividad vigente con el objetivo de obtener evidencias cuyo propósito es mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud del SGSSS. Estas pueden ser Integrales – Especiales - Documentales y De Seguimiento.
A
AUDITORÍA DE GESTIÓN
Es aquella que se realiza para evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos para la organización y con los que se han manejado los recursos. Tiene como objetivo primordial evaluar los objetivos y planes organizacionales vigilar la existencia de políticas adecuadas y su cumplimiento comprobar la confiabilidad de la información y de los controles verificar la existencia de métodos adecuados de operación y comprobar la correcta utilización de los recursos
A
AUDITORÍA INTEGRAL
Proceso sistemático independiente documentado para obtener evidencia y evaluarla objetivamente con el fin de determinar en qué grado se cumple los criterios de la auditoria. Actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de la Entidad; que ayuda a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinario para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos control y gobierno. (Guía “Rol de las Oficinas de Control Interno Auditoria Interna o quien haga sus veces. 2009 ESAP-DAFP).
A
AUDITORÍA INTEGRAL
Corresponde al examen crítico sistemático y detallado de los siguientes componentes en cada sujeto vigilado de manera que permita obtener una visión integral del mismo. De conformidad con el artículo 37 de la Ley 1122 de 2007 la Superintendencia Nacional de Salud debe ejercer sus funciones teniendo como base los siguientes ejes: 5) Información: Vigilar que los actores del Sistema garanticen la producción de los datos con calidad cobertura pertinencia oportunidad fluidez y transparencia. 6) Focalización de los subsidios en salud: Vigilar que se cumplan los criterios para la determinación identificación y selección de beneficiarios y la aplicación del gasto social en salud por parte de las entidades territoriales. Adicionalmente la Constitución Política de Colombia las normas vigentes y la Jurisprudencia fijan en cabeza de la Superintendencia la obligación de realizar inspección vigilancia y control a las poblaciones especiales y con especial protección constitucional razón por la cual se incorpora un eje adicional relacionado con las poblaciones mencionadas. 1) Financiamiento: Su objetivo es vigilar por la eficiencia eficacia y efectividad en la generación flujo administración y aplicación de los recursos del sector salud. 2) Aseguramiento: Su objetivo es vigilar el cumplimiento de los derechos derivados de la afiliación o vinculación de la población a un plan de beneficios de salud. 3) Prestación de servicios de atención en salud pública: Su objetivo es vigilar que la prestación de los servicios de atención en salud individual y colectiva se haga en condiciones de disponibilidad accesibilidad aceptabilidad y estándares de calidad en las fases de promoción prevención diagnóstico tratamiento y rehabilitación. 4) Atención al usuario y participación social: Su objetivo es garantizar el cumplimiento de los derechos de los usuarios en el Sistema General de Seguridad Social en Salud así como los deberes por parte de los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud; de igual forma promocionar y desarrollar los mecanismos de participación ciudadana y de protección al usuario del servicio de salud.
A
AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD
Proceso sistemático independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el alcance al que se cumple los criterios de auditoría. Los propósitos de la Auditoria de Calidad son entre otros: determinar la conformidad o no conformidad del Sistema de Calidad con los recursos especificados. Determinar la efectividad del Sistema en el cumplimiento de objetivos. Identificar el potencial para el mejoramiento del Sistema de Calidad y cumplir los requisitos regulatorios.
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1 - 100
Seguir
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Detalles de cumplimiento
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Historial de versiones del conjunto de documentos
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Enviar a otra ubicación
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