ORIENTACIÓN A USUARIOS
DE LA EPS COMPARTA

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ORIENTACIÓN A USUARIOS DE LA EPS COMPARTA

Preguntas frecuentes

No. Los afiliados serán trasladados automáticamente a las EPS receptoras, será el Ministerio de Salud y Protección Social quien adelante ese proceso.

La EPS Comparta deberá prestar los servicios a sus afiliados con oportunidad y continuidad hasta el próximo lunes 9 de agosto de 2021. A partir del martes 10 de agosto de 2021, serán las EPS receptoras las responsables de garantizar la atención integral de los afiliados trasladados.

Su grupo familiar pasará con usted a la EPS que fue asignado, y quedarán cubiertos del mismo modo en que se encontraban en su anterior EPS.

Sí. El proceso que se adelanta no deberá generar ninguna afectación en los servicios requeridos o que se le esté prestando, una vez entre en vigencia la liquidación de Comparta EPS, las EPS receptoras serán las responsables del aseguramiento.

No. El Sistema General de Seguridad Social en Salud no prevé antigüedades o preexistencias, como ocurre eventualmente en los planes de medicina prepagada, voluntarios de salud, complementarios y pólizas.

Todos los servicios vigentes deberán garantizarse con oportunidad y continuidad.

Será el Ministerio de Salud y Protección Social el encargado de realizar la asignación de los usuarios a las EPS receptoras, que no se encuentren bajo alguna medida especial y/o restricción para afiliar nuevos usuarios.

Tanto Comparta, como las EPS receptoras, deberán publicar a través de sus canales de atención y sitios web la respectiva EPS a la que pertenecerá en adelante.

También será habilitado un espacio en el sitio web de la Supersalud www.supersalud.gov.co y del Ministerio de Salud y Protección Social www.minsalud.gov.co

Si la cita se encuentra programada para antes del traslado, se mantiene. Si está programada para después del traslado, deberá consultar con la EPS a la que fue asignado el proceso que deberá realizar.

La EPS Comparta, será responsable de entregar a las EPS receptoras la información de los servicios autorizados que a la fecha de la asignación no hayan sido prestados, para que sigan su trámite.

Los medicamentos serán entregados en las farmacias habilitadas por la EPS a la que usted y su grupo familiar fue trasladado.

Mientras el proceso de traslado no se haya efectuado los usuarios deberán dirigirse al dispensario asignado por Comparta y una vez se realice el traslado, la EPS a la que fue asignado deberá explicarle el procedimiento a seguir y entregar los medicamentos formulados.

Hasta el 9 de agosto de 2021, fecha en la que culmina el proceso de traslado, los usuarios deberán dirigirse a su punto de atención habitual. Posteriormente, deberá acudir a la red de atención habilitada por su EPS asignada.

El usuario trasladado podrá consultar los nuevos puntos de atención de la red hospitalaria de la EPS a la que fue asignado a través de su sitio web, líneas de atención y demás canales de información habilitados.

Sí. A partir de la fecha en la que se hace efectivo el traslado, estos tratamientos serán responsabilidad de la EPS a la que fue asignado.

Sí. Tanto los servicios como los costos que genere la hospitalización serán asumidos por la EPS Comparta, una vez Minsalud realice el proceso de traslado, será la EPS receptora quien asuma los costos derivados del proceso de atención.

Hasta el 9 de agosto de 2021, será Comparta EPS la responsable de su atención. A partir del 10 de agosto de 2021, será la EPS receptora la responsable de autorizar los servicios requeridos.

Sí. Lo puede realizar pasados tres meses (90 días) contados a partir del momento de la asignación a la EPS receptora. Usted podrá pasarse a la EPS que desee, siempre y cuando esta opere en su municipio, no cuente con alguna restricción para afiliar y opere en el régimen al cual pertenece.

Comparta EPS debe entregar a las EPS receptoras las bases de datos de usuarios con tutela para que estas sigan cumpliendo con los servicios ordenados mediante la orden judicial.

Previo al proceso de traslado, Comparta EPS deberá entregar a las EPS receptoras la documentación necesaria para continuar con el trámite. Sin embargo, sugerimos al usuario acercarse a su punto de atención de la EPS a la cual fue asignado para validar el estado de su trámite y continuar con el proceso correspondiente.

Comuníquese con la EPS a la que fue asignado, a través de los canales autorizados.

Si su EPS no le cumple, acuda a la Supersalud a través de la línea gratuita nacional de atención 01 8000 513 700 seleccionando la opción 5 ó reciba orientación en nuestro chat en línea visitando la página web www.supersalud.gov.co y nuestras redes sociales.

Preguntas COVID-19

Desde el momento en que fue asignado la EPS receptora deberá asumir los servicios que a la fecha no haya prestado su anterior asegurador.

Hasta el 9 de agosto de 2021, será Comparta EPS la responsable de asumir los costos producto de los servicios. A partir del 10 de agosto de 2021, será la EPS a la que fue asignado los servicios adicionales que requiera con oportunidad y calidad.

Guía de traslado en video

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