ORIENTACIÓN A USUARIOS
DE LA EPS MEDIMÁS

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ORIENTACIÓN A USUARIOS DE LA EPS MEDIMÁS

La Supersalud #ResuelveTusDudas por eso aquí presentamos las respuestas a las preguntas frecuentes formuladas por los usuarios:

Preguntas frecuentes

Consulte aquí el manual de preguntas frecuentes en formato PDF.

No. Los afiliados fueron trasladados automáticamente a las EPS receptoras. El Ministerio de Salud y Protección Social adelantó ese proceso.

Tanto Medimás, como las EPS receptoras, deberán publicar a través de sus canales de atención y sitios web la respectiva EPS a la que pertenecerá en adelante.

También será habilitado un espacio en los sitios web de: Supersalud www.supersalud.gov.co y del Ministerio de Salud y Protección Social www.minsalud.gov.co

Desde el 17 de marzo son las EPS receptoras las responsables de garantizar la atención integral de los afiliados trasladados.

Lo hizo el Ministerio de Salud el 17 de marzo de 2022.

Sí. El proceso que se adelanta no deberá generar ninguna afectación en los servicios requeridos o que se le estén prestando. Una vez trasladados los afiliados de Medimás, las EPS receptoras son las responsables del aseguramiento.

Su grupo familiar pasará con usted a la EPS que se le asigne, y quedarán cubiertos del mismo modo en que se encontraban en su anterior EPS.

No. El Sistema General de Seguridad Social en Salud no prevé antigüedades o preexistencias, como ocurre eventualmente en los planes de medicina prepagada, complementarios y pólizas. Todos los servicios vigentes deberán garantizarse con oportunidad y continuidad.

El Ministerio de Salud y Protección Social asignó los afiliados de Medimás a: Nueva EPS, Sanitas, Salud Total, Famisanar, Coosalud, Sura, Compensar, Cajacopi, Comfenalco Valle, Aliansalud, AIC, Pijaos Salud y Mallamas.

Si la cita está programada para antes del traslado, se mantiene. Si está programada para después del traslado, deberá consultar con la EPS a la que fue asignado el proceso que deberá realizar.

Medimás será responsable de entregar a las EPS receptoras la información de los servicios autorizados que a la fecha de la asignación no hayan sido prestados, para que sigan su trámite.

Debe consultar en su EPS receptora. Serán entregados en las farmacias habilitadas por esta última.

Una vez realizado el traslado, la EPS a la que fue asignado deberá explicarle el procedimiento a seguir y entregar los medicamentos formulados.

Deberá acudir a la red de atención habilitada por su EPS asignada. Si se trata de una urgencia vital, en la que pueda correr peligro la vida de una persona, puede ir a la clínica o al hospital más cercano, aunque no tenga convenio con su EPS.

El usuario trasladado podrá consultar los nuevos puntos de atención de la red hospitalaria de la EPS a la que fue asignado, a través del sitio web, las líneas de atención y demás canales de información habilitados por la EPS receptora.

Sí. A partir de la fecha en la que se hace efectivo el traslado, estos tratamientos serán responsabilidad de la EPS a la que fue asignado.

Sí. Tanto los servicios como los costos que genere la hospitalización serán asumidos por Medimás, hasta el momento del traslado. Desde el mismo día del traslado hecho por el Ministerio de Salud, será la EPS receptora quien asuma los costos derivados del proceso de atención.

A partir del momento en que pase a la EPS receptora, será esta la responsable de autorizar los servicios requeridos.

Sí. Lo puede hacer pasados tres meses (90 días) contados a partir del momento de la asignación a la EPS receptora. Desde ese momento podrá pasarse a la EPS que desee, siempre y cuando esta preste servicios en su municipio, no cuente con alguna restricción para afiliar y opere en el régimen al cual pertenece.

Medimás debe entregar a las EPS receptoras las bases de datos de usuarios con tutela para que estas sigan cumpliendo con los servicios ordenados mediante la orden judicial.

Previo al proceso de traslado, Medimás deberá entregar a las EPS receptoras la documentación necesaria para continuar con el trámite. Sin embargo, sugerimos al usuario acercarse o comunicarse con su punto de atención de la EPS a la cual fue asignado, para validar el estado de su trámite y continuar con el proceso correspondiente.

Comuníquese con la EPS a la que fue asignado, a través de los canales autorizados. Si su EPS no le cumple, acuda a la Supersalud a través de la línea gratuita nacional de atención 01 8000 513 700 seleccionando la opción 5, o reciba orientación en nuestro chat en línea visitando el sitio web www.supersalud.gov.co y nuestras redes sociales.

Las Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias que se hayan presentado antes del traslado deberá responderlas Medimás.

El servicio se prestará en la red de atención de la EPS a la cual fue trasladado y esta deberá darle continuidad en la atención. Usted podrá consultar cuál es su red de atención, en el sitio web de la EPS a la que fue trasladado.

Preguntas COVID-19

Desde el momento del traslado, la EPS receptora deberá asumir los servicios que a la fecha no haya prestado su anterior asegurador.

Desde el 17 de marzo la EPS receptora cubrirá los servicios que requiera, con oportunidad y calidad.

Para completar el esquema de vacunas puede ir a cualquier puesto de vacunación. La revocatoria que se adelanta a esta EPS no debe ser un obstáculo para completar el esquema o adquirir la dosis de refuerzo. Si está tramitando la vacuna a través de la EPS, Medimás deberá garantizarla hasta el día anterior al traslado. Y cuando sea trasladado, la EPS receptora se encargará de ello.

Sí, recuerde que, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social, al momento de cumplirse el tiempo determinado para recibir la segunda dosis o la de refuerzo, podrá acercarse a cualquier puesto de vacunación o IPS vacunadora autorizadas por la secretaria de salud de cada municipio que preste los servicios en su lugar de residencia, sin ningún costo ni restricción alguna.

Usted puede consultar los canales de atención disponibles para la vacunación a nivel nacional a través del sitio web www.minsalud.gov.co seleccionando el directorio de vacunación. Allí podrán buscar por departamento y municipio de procedencia e inmediatamente seleccionar la institución prestadora de servicios disponible más cercana a su domicilio.

Guía de traslado en video

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