ORIENTACIÓN A USUARIOS
DE LA EPS COMPARTA

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ORIENTACIÓN A USUARIOS DE LA EPS COMPARTA

Preguntas frecuentes

Comparta deberá prestar los servicios en Bolívar, Cundinamarca y Huila, con total normalidad, hasta el 31 de mayo de 2019, fecha en la que debe haber terminado el proceso de la asignación de usuarios en los tres departamentos. En el resto del país seguirá operando normalmente.

No. El responsable de realizar el traslado automático de los afiliados es Comparta.

Sí. El proceso que se adelanta no deberá generar ninguna afectación en el servicio requerido o que se le esté prestando. Comparta deberá garantizar los servicios hasta que culmine el proceso de traslado; a partir del 1 de junio, las EPS receptoras serán las responsables de la atención.

Tanto Comparta como la EPS a la que sea asignado, publicarán en sus medios web y en un diario de amplia circulación, el listado de las personas y la respectiva EPS a la que pertenecerá en adelante.

Si la cita se encuentra programada previo al proceso de traslado se mantiene. Si el servicio es autorizado por la EPS receptora, debe reprogramarlo con esta.

Comparta será responsable de entregar a las EPS receptoras la información de los servicios autorizados que a la fecha de la asignación no hayan sido prestados, para que sigan su trámite.

Los medicamentos serán entregados en las farmacias habilitadas por la EPS a la que fue trasladado, desde el 1 de junio. Antes de ese día, los podrá reclamar en los mismos lugares de siempre. Cualquier cambio de dispensario deberá ser notificado al usuario y direccionado oportunamente.

Antes de culminar el 100% del proceso de traslado, los usuarios deberán dirigirse al dispensario de la EPS Comparta para validar su entrega y el cambio de orden. Posteriormente, en los dispensarios de la EPS a la que fue asignado.

Antes de culminar el 100% del proceso de traslado, los usuarios deberán dirigirse al dispensario de la EPS Comparta para validar su entrega. Desde el 1 de junio, la EPS a la que fue asignado deberá hacer cambio de la orden y entregar los medicamentos formulados.

Antes de culminar el 100% del proceso de traslado, los usuarios deberán dirigirse a la red de prestadores habitual de la EPS Comparta. Desde el 1 de junio deberá acudir a la red de atención de su EPS asignada.

Sí. Luego de que se efectúe el 100% del traslado de los usuarios, desde el 1 de junio estos tratamientos serán responsabilidad de la EPS a la que fue asignado. Por ejemplo: si un afiliado se encuentra hospitalizado, la institución prestadora del servicio deberá garantizarle la continuidad del servicio. Ningún tratamiento debe ser interrumpido.

Comparta lo cubrirá hasta el 31 de mayo. Desde el 1 de junio, el paciente quedará afiliado a una EPS receptora que se encargará de cubrir los costos de los servicios requeridos.

Desde el 1 de junio el servicio se prestará en la red de atención de la EPS a la cual fue trasladado y deberá darle continuidad en la atención.

Usted podrá consultar cuál es su red de atención, en el sitio web de la EPS a la que fue trasladado.

Sí. Lo puede hacer pasados 3 meses contados a partir del momento de la afiliación a la EPS receptora. Usted podrá pasarse a la EPS que desee, teniendo en cuenta que esta debe operar en su municipio y en el régimen al cual pertenece.

Toda su familia pasará con usted a la EPS a la que fue asignado y quedarán cubiertos del mismo modo en que se encontraba en su EPS anterior.

Comparta debe entregar a las EPS receptoras, las bases de datos de usuarios con tutela para que estas sigan cumpliendo con los servicios ordenados mediante tutela.

Comparta entregará a las EPS receptoras la documentación necesaria para continuar con el trámite. Sin embargo, sugerimos al usuario acercarse a su punto de atención de la EPS a la cual fue asignado para validar el estado de su trámite y continuar con el proceso correspondiente.

Debe dirigirse a su punto de atención asignado, con la solicitud de examen. La EPS receptora realizará el trámite correspondiente para generar la autorización respectiva con su red de atención.

Comuníquese con la EPS a la que fue asignado, a través de los canales autorizados. Si su EPS no le cumple, acuda a la Supersalud a través de la línea gratuita de atención 018000513700 o reciba orientación personalizada en nuestros Puntos de Atención al Usuario a lo largo del territorio nacional, que podrá consultar en nuestro sitio web www.supersalud.gov.co

Las Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias que se hayan presentado antes del traslado, deberá responderlas el servicio de salud de Comparta.

Es posible que este tipo de novedades no alcancen a ser tomadas por el sistema en el momento del traslado. Le sugerimos presentar una nueva solicitud.

No. Todos los casos de portabilidad aprobados son reportados por Comparta a las EPS receptoras, que se encargarán de asumir ese servicio.

Sí. Debe pagar la deuda vigente en Comparta. Tenga en cuenta que la mora no será un impedimento para su asignación, siempre y cuando su estado de afiliación se encuentre activo.

El traslado será automático y tendrá las mismas condiciones de su afiliación anterior.

Si fueron antes del traslado a la otra EPS, deberá pedirlo a Comparta. Las que ocurran después del traslado, las tramitará la EPS receptora.

Puede llamar a la Superintendencia Nacional de Salud, al teléfono 01 8000 513 700 a nivel nacional, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. También en cualquiera de nuestras Oficinas de Atención al Usuario, en su punto de atención al usuario o en la página web www.supersalud.gov.co

Guía de traslado en video

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