Derechos y Deberes

Fecha de actualización, Inmediatamente

​A continuación usted encontrará algunos documentos que contienen los derechos y deberes que tienen los usuarios del Sistema Nacional de Seguridad Social en Salud

 

 

 

Cartilla Participación Ciudadanahttps://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/Carta de Derechos y Deberes/Cartilla Participación Ciudadana_Web.pdfCPC001/2018Cartilla Participación CiudadanaEste documento contiene todos aspectos importantes para ejercer la Participación Ciudadana en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.2018-03-07T05:00:00Z
Carpeta Adulto Mayor https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/Carta de Derechos y Deberes/Carpeta adulto mayor_Web.pdfCDB004/2018Carpeta Adulto Mayor Documento que contiene algunos de los derechos y deberes de los adultos mayores usuarios del Sistema de Salud en Colombia.2018-03-07T05:00:00Z
Cartilla de Madre Gestante https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/Carta de Derechos y Deberes/Carpeta mujeres gestantes_Web.pdfCDB002/2018Cartilla de Madre Gestante Cartilla de Derechos y Deberes para madres en gestación que son usuarias del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia2018-03-07T05:00:00Z
Cartilla Atención al Ciudadanohttps://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/Carta de Derechos y Deberes/Cartilla Atención al Ciudadano_Web.pdfCDB007/2018Cartilla Atención al CiudadanoEste documento contiene todos aspectos importantes para que el usuario en cuanto a la Atención al ciudadano de la Superintendencia Nacional de Salud. 2018-03-07T05:00:00Z
Cartilla de derechos y debereshttps://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/Carta de Derechos y Deberes/Cartilla derechos y deberes_Web.pdfCDB005/2018Cartilla de derechos y deberesEste documento contiene todos derechos y deberes de los usuarios en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.2018-03-07T05:00:00Z
Cartilla de Derechos y Deberes para Niños y Niñas https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/Carta de Derechos y Deberes/Cartilla Niños.pdfCDB002/2016Cartilla de Derechos y Deberes para Niños y Niñas Cartilla de Derechos y Deberes para niños y niñas que son usuarias del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia 2016-10-24T05:00:00Z
Cartilla Veeduría Ciudadanahttps://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/Carta de Derechos y Deberes/cartilla veeduria ciudadana.pdfCVC/2015Cartilla Veeduría CiudadanaCartilla Veeduría Ciudadana en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.2015-08-18T05:00:00Z
ABC de la Función Jurisdiccional.https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/Carta de Derechos y Deberes/Jurisdiccional-006-2014.pdfCDB006/2014ABC de la Función Jurisdiccional.La competencia jurisdiccional, ha venido desarrollando diferentes mecanismos para lograr que el mayor número de personas conozcan sobre las características de sus ejercicios.2014-09-01T05:00:00Z
Derechos Adultos Mayores.https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/Carta de Derechos y Deberes/Adulto-mayor-004-2014.pdfCDB004/2014Derechos Adultos Mayores.La Superintendencia Nacional de Salud, es una entidad pública encargada de la vigilancia del servicio de Seguridad Social en Salud, y proteger los derechos de los usuarios en salud, mediante la inspección, vigilancia y control transparentes y oportunos.2014-04-01T05:00:00Z
Cartilla para Niños, Niñas y Adolescentes.https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/Carta de Derechos y Deberes/Ninos-ninas-adolescentes-005-2014.pdfCDB005/2014Cartilla para Niños, Niñas y Adolescentes.Para garantizar tus derechos en salud, el estado colombiano y otras naciones han creado leyes y acuerdos, entre otros, para promover tu bienestar y el de tu familia.2014-04-01T05:00:00Z
Derechos Mujeres Gestantes.https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/Carta de Derechos y Deberes/Mujeres-gestantes-003-2014.pdfCDB003/2014Derechos Mujeres Gestantes.Recibir capacitación adecuada para planificar tus embarazos, Una consulta “preconcepcional”, previa a tu embarazo, donde se estudie que no tengas inconvenientes, problemas o enfermedades que alteren tu gestación.2014-03-01T05:00:00Z
Carta de Derechos y Deberes en los Servicios de Salud.https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/Carta de Derechos y Deberes/Derechos-y-deberes-001-2014.pdfCDB001/2014Carta de Derechos y Deberes en los Servicios de Salud.Acceder a los servicios sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los de ley, Que le autoricen y presten los servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, Recibir por escrito razones por las que se niega el servicio de salud.2013-12-05T05:00:00Z
Carta de Derechos y Deberes en los Servicios de Salud V2.https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/Carta de Derechos y Deberes/Derechos-y-deberes-v-002-2014.pdfCDB002/2014Carta de Derechos y Deberes en los Servicios de Salud V2.En caso de urgencia, sea atendido de manera inmediata, sin que le exijan documentos o dinero, Que atiendan con prioridad a los menores de 18 años, Elegir el asegurador, la IPS y el profesional de la salud que quiere que lo trate.2013-12-05T05:00:00Z
Carta de Trato Digno a los Usuarios.https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/Carta de Derechos y Deberes/Trato-digno-007-2014.pdfCDB007/2014Carta de Trato Digno a los Usuarios.Sus peticiones quejas y reclamos, son atendidos por profesionales  en salud. También se dispone de asesoría legal prestada por estudiantes de pregrado en derecho de universidades acreditadas.2013-04-26T05:00:00Z

​​​​​​​​​


Superintendencia Nacional de Salud

Respetado Usuario

​​La Superintendencia Nacional de Salud cumpliendo su función de “Proteger los derechos de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud mediante la inspección, vigilancia, control y el ejercicio de la función jurisdiccional y de conciliación, de manera transparente y oportuna”, debe darle un trato respetuoso, cálido y considerado, a través de los funcionarios y colaboradores de la entidad.

En atención a lo anterior, y de conformidad con lo establecido en el numeral 5º del artículo 7º del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011), la Supersalud se permite informar los derechos de sus usuarios y los canales de comunicación puestos a su disposición para garantizar el efectivo ejercicio de tales derechos:​​

Señor Usuario, usted tiene derecho a:

  1. Presentar Derechos de Petición en cualquiera de sus modalidades: verbales, escritas o por cualquier otro medio idóneo, respetando los principios de cortesía y decencia, sin necesidad de apoderado y en cualquier momento del día. Así como obtener información y orientación acerca de los requisitos que las disposiciones vigentes exijan para tal efecto.

  2. Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos para el efecto.

  3. Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite y obtener copias a su costa de los respectivos documentos según la resolución. Resolución 1591 de 2015.

  4. Recibir atención especial y preferente como personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores.

  5. Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas en la Supersalud.

  6. Aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la que usted está interesado; a que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir y a que le informen el resultado de su participación en el proceso correspondiente.

  7. Cualquier otro que le reconozca la Constitución y las leyes.

Señor Usuario, cuando requiera los servicios de la Supersalud usted tiene el deber de: ​

  1. Tratar con respeto a los funcionarios públicos y personal dispuesto para su atención en la Supersalud.

  2. Aportar toda la información para que su requerimiento sea resuelto eficientemente.

Consulte nuestros canales oficiales de contacto con la Superslaud.

​​​


Cuando hay negación del servicio y/o medicamentos la Entidad Prestadora de Salud y las Entidades Promotoras de Salud deben informar por escrito al usuario el motivo por el cual no puede cubrir la necesidad del afectado, a través del Formato de Negación de Servicios que debe estar firmado por  un profesional de la salud.

El Formato de Negación de Servicios debe contar con información veraz, oportuna y de calidad que garantice que con la negación no se está obstaculizando el tratamiento o servicio del afiliado.

Para garantizar lo establecido en la Circular Externa Única 0047 y sus modificaciones, las entidades vigiladas deben diligenciar el formato que se encuentra a continuación:

Descarque aquí el Formato de Negación de Servicios​

 

PBX: (57) (1) 481 7000 | Línea Gratuita Nacional: 01 8000 513 700 | Línea Call Center: (57) (1) 483 7000 | Fax: (57) (1) 481 7000 opción 4


Sede Administrativa
Avenida Ciudad de Cali N.º 51-66, piso 6 y 7
Edificio World Business Center, Bogotá D.C.
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Recibo de Correspondencia
Avenida Ciudad de Cali N.º 51-66, Local 10
Edificio World Business Center, Bogotá D.C.
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Centro de Atención al Ciudadano y Recibo de Correspondencia
Carrera 13 N.º 28-08, locales 21 y 22, Bogotá D.C.
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.