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Subsistema de Responsabilidad Social

Fecha de actualización, 11/10/2018

​Política

​La Superintendencia Nacional de Salud, entidad del Estado encargada de proteger los derechos en salud de los habitantes del territorio colombiano mediante mecanismos de Inspección, Vigilancia y Control, y a ejercer las funciones jurisdiccionales y de conciliación, busca la satisfacción de sus usuarios y partes interesadas, cumpliendo los requisitos legales y organizacionales suscritos frente al Sistema Integrado de Gestión, para lo cual ha establecido el Subsistema de Responsabilidad Social como una herramienta de gestión de los impactos de sus actividades y decisiones frente a los grupos de interés con los cuales se relaciona, asegurando la estabilidad económica, el desarrollo social y el equilibrio ambiental, se compromete a:

  1. Contribuir a una sociedad más próspera, alineando su misión y actividades organizacionales a los principios universales establecidos por el Pacto Global de las Naciones Unidas.
  2. Promover y fortalecer la cultura socialmente responsable en todo el personal de la entidad.
  3. Identificar grupos de interés y priorizar sus expectativas en relación con las actividades de la entidad, para definir estrategias que contribuyan a la satisfacción de los asuntos que sean relevantes para las partes.
  4. Generar indicadores de desempeño económico, social y ambiental basados en estándares internacionales, que contribuyan a la toma de decisiones y a la formulación del Plan Anual de Gestión.
  5. Generar buenas prácticas de responsabilidad social que le agreguen valor a los procesos de la entidad y se constituyan en factor diferenciador en el sector salud.
  6. Fortalecer la conducta ética en todos los servidores públicos que hacen parte de la entidad aportando así a la lucha contra la corrupción.
  7. Rendir cuentas en las tres dimensiones de la responsabilidad social (económica, social y ambiental), haciendo visible dicho desempeño a los distintos grupos de interés.

Para lograr lo anterior, la Alta Dirección fortalecerá las competencias del personal en esta materia, consolidando una cultura socialmente responsable, asignando los recursos que sean necesarios y comprometiéndose con objetivos universales a los cuales está alineado el gobierno nacional para la consecución de un mundo mucho más justo.

Es la capacidad de respuesta que tiene la organización frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos de interés con los que se relaciona.

La Responsabilidad Social implica un fuerte compromiso ético de la organización.



Los beneficios que una organización obtiene con la Responsabilidad Social están encaminados a mejorar el clima laboral, aumentar la productividad, mejora de la calidad de los servidores públicos, mayor control y gestión del riesgo, atraer y retener el talento humano de la organización, mejores relaciones con otras entidades, reconocimiento público, prestigio social y mejor relacionamiento con sus grupos de interés.



La Superintendencia Nacional de Salud basó el diseño y puesta en marcha del Subsistema de Responsabilidad Social en el estándar internacional ISO 26000 el cual establece siete materias fundamentales:

  • Ética y gobernanza.
  • Prácticas laborales.
  • Medio ambiente.
  • Derechos humanos.
  • Asuntos de consumidores.
  • Participación activa y desarrollo de la comunidad.
  • Prácticas justas de operación.


Si bien se desarrollan acciones en prácticas laborales justas, respeto por los derechos humanos, asuntos de consumidores, participación activa y desarrollo de la comunidad y preservación del medio ambiente, la Superintendencia Nacional de Salud enfatiza en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de una cultura ética, entendida como “Saber reflexivo y práctico acerca de la manera correcta de obrar en todos los campos de la vida cotidiana y que ayuda a resolver los conflictos, de tal manera que se garantice el bien común y la sana convivencia”.



La Norma ISO 26000 se constituye en una guía para implementar la responsabilidad social en cualquier tipo de organización, ya sea pública o privada, pequeña, mediana o gran empresa; es de uso voluntario, no incluye requisitos, y de esta manera, no es una norma certificable.



Además de la Norma ISO 26000 existen otros estándares dentro de los que se encuentran:

  • El Pacto Global de las Naciones Unidas.
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Global Reporting Initiative (GRI).


Es una iniciativa voluntaria en la cual las organizaciones se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción.



Para participar en el Pacto Global, la organización debe enviar una carta firmada por su máximo representante dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas. En dicha carta expresará entre otros aspectos; su apoyo al Pacto Global de Naciones Unidas y sus 10 principios, su compromiso de generar los cambios necesarios en la gestión, la estrategia, la cultura y el día a día de las actividades de la organización.



Son un conjunto de objetivos globales adoptados por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.



Alineando sus estratégias, planes, programas y proyectos a los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional en el Plan de Desarrollo, para aportar al cumplimiento de estos objetivos y realizando una medición anualmente el resultado de dicha contribución.



La Iniciativa de Reporte Global o Global Reporting Initiative por su nombre en inglés, es una institución independiente que creó el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas organizaciones que desean evaluar su desempeño en las dimensiones económica, ambiental y social.



A través de un Informe de Sostenibilidad o Comunicación de Progreso el cual consiste en un reporte anual a través del cual, la organización informa a sus grupos de interés los esfuerzos realizados en la implementación de los principios y áreas temáticas del Pacto Global de las Naciones Unidas.



Teniendo en cuenta los criterios que exige la guía en cuanto a contenido y calidad de la memoria, y describiendo los contenidos básicos generales e indicadores específicos aplicables a la entidad por cada categoría (económica, ambiental y social).



Se debe tener en cuenta la participación de los grupos de interés de la entidad así como sus expectativas. El informe debe reflejar el desempeño de la entidad en los contextos más amplios de la responsabilidad social (económica, social y ambiental), y abordar aquellos aspectos que reflejen los impactos de la organización frente a sus grupos de interés.



Se debe reflejar tanto los aspectos positivos como los negativos en el desempeño de la organización; mostrar la evolución de la gestión, la información debe ser suficiente, precisa y presentada con regularidad basada en un calendario; finalmente los contenidos deben ser claros, de fácil entendimiento, fiables y veraces.



A través de la implementación de buenas prácticas, entendidas como acciones llevadas a cabo por la organización, en las que se demuestra el impacto positivo de la puesta en marcha de ideas innovadoras y, por lo tanto en la consecución de los objetivos propuestos.



Los criterios de selección evalúan que las buenas prácticas contribuyan a la solución de una problemática; debe generar cambios e impactos representativos, sostenidos y duraderos; que pueda ser replicada por otras organizaciones y que sea innovadora frente a la problemática planteada.



 

 

 

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