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Informe Ejecutivo Mensual de PQRD Formuladas por los usuarios

Fecha de actualización, 27/04/2018

​​​​​​​El objetivo de presentar este informe mensual es dar a conocer las principales razones por las cuales acuden los usuarios a la entidad, teniendo en cuenta que en promedio anualmente tienen de manera efectiva cerca de 50 millones de contactos con el Sistema de Salud los usuarios.

La Supersalud hace un llamado a las EPS del régimen contributivo y subsidiado a garantizar los derechos en salud de los ciudadanos e informar a su población afiliada el derecho a la libre elección de Empresa Prestadora de Salud, teniendo en cuenta los requisitos que contempla el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud 780 de 2016.

​​Total de peticiones, quejas, reclamos y denuncias correspondientes al mes de marzo de 2018

Tabla de Documentos
​MacromotivosPeticiones, quejas, reclamos y denuncias ​en marzo de 2018
No poder acceder al servicio de salud que requiere 30.437
Trámites administrativos (autorizaciones, asignación de citas) 4.810
Oportunidad en la prestación del servicio 3.386
No reconocimiento de las prestaciones económicas 1.508
No disponibilidad de recurso humano e infraestructura para la atención 59
​Otros motivos​106
Total40.306

A continuación, se presenta el listado de las EPS con mayor número de peticiones, quejas, reclamos o denuncias (PQRD)​, según el número de afiliados:

Listado de las EPS con mayor número de PQRD, según el número de afiliados

Régimen contributivo​

Tabla de Documentos
EPSTotal afiliadosPQRD marzo de 2018Número de quejas por cada 1.000 afiliados*
CRUZ BLANCA 483.2431.4813,06
SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD S.O.S 921.4451.6721,81
COOMEVA 2.367.5843.9591,67
​MEDIMÁS ​3.342.113​4.471​​1,34
COMFENALCO VALLE 237.0475092,15
SALUD TOTAL
2.654.0872.8301,07
SALUD VIDA 77.4871101,42
NUEVA EPS 3.501.0893.7821,08
COMPENSAR 1.439.3441.4751,02
FAMISANAR 2.103.2362.3601,12
SANITAS 2.322.9021.9730,85
ALIANSALUD 212.6241130,53
SURA EPS2.847.0621.2950,45
Total general 22.509.26326.030Promedio: 1,35

(*) Número de quejas por cada 1.000 afiliados se calcula: PQRD/número afiliados por 1.000.



Régimen subsidiado​

Tabla de Documentos
EPSTotal afiliadosPQRD marzo de 2018Número de quejas por cada 1.000 afiliados*
​ECOOPSOS​298.017​444​1,49
​COMFACUNDI​127.133201​1,58
CAPITAL SALUD​1.172851​1.060​0,90
CAJACOPI 850.6328410,99
MEDIMÁS 1.078.1818470,79
SAVIA SALUD
1.712.5661.2000,70
COMFAMILIAR HUILA
572.9065280,92
CONVIDA549.840282​0,51
NUEVA EPS 1.001.9885350,53
​COMPARTA1.750.723​898​0,51
EMDISALUD​ 463.2082550,55
CCF SUCRE 119.145580,49
COMFACOR556.8622490,45
SALUDVIDA 1.168.3205570,48
AMBUQ 843.8202850,34
EMSSANAR1.923.731626​0,33
COOSALUD 2.029.1705910,29
ASMETSALUD 1.195.3735570,29
MUTUAL SER 1.565.2824870,39
COMFAMILIAR CARTAGENA 179.941260,14
ASOCIACIÓN INDÍGENA DEL CAUCA 476.980430,09
​​CAPRESOCA ​179.44326​0,14
​COMFAMACHOCÓ​176.87526​0,15
​CCF GUAJIRA ​224.56843​0,19
​PIJAOS SALUD EPSI​82.601​20​0,24
​COMFAORIENTE​119.43731​0,26
​MALLAMAS​314.497​31​0,10
ANAS WAYUU 183.112110,06
DUSAKAWI EPSI201.474200,10
​CCF NARIÑO ​183.728​9​0,05
Total general 22.022.40410.787Promedio: 0,48

(*)​ Número de quejas por cada 1.000 afiliados se calcula: PQRD/número afiliados por 1.000
(*)​ Estos valores no contienen información de los regímenes especiales.

*** No se tiene en cuenta las PQRD de CCF Boyacá COMFABOY (1), Manexka (1) y CCF Norte de Santander " Famisalud Comfaoriente" (2) por que tienen medida especial​.

Comparativo con valor PQRD marzo

Tabla de Documentos
ComparativoPQRD marzo
Peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) en marzo de 201747.821
Peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) en marzo de 201840.306
Incremento Porcentual-15,71%​

 

 

Informe ejecutivo marzo 2018https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/Informe PQRD Mensual/Informe ejecutivo marzo 2018.xlsxInforme ejecutivo marzo 2018Este documento contiene las estadísticas de peticiones, quejas, reclamos y denuncias formuladas por los usuarios a la Supersalud, así: listado de las EPS con mayor número de PQRD, según el número de afiliados; PQRD por régimen y por macromotivo.
Informe ejecutivo febrero 2018https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/Informe PQRD Mensual/Informe ejecutivo febrero 2018.xlsxInforme ejecutivo febrero 2018Este documento contiene las estadísticas de peticiones, quejas, reclamos y denuncias formuladas por los usuarios a la Supersalud, así: listado de las EPS con mayor número de PQRD, según el número de afiliados; PQRD por régimen y por macromotivo.
Informe ejecutivo enero 2018https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/Informe PQRD Mensual/Informe ejecutivo enero 2018.xlsxInforme ejecutivo enero 2018Este documento contiene las estadísticas de peticiones, quejas, reclamos y denuncias formuladas por los usuarios a la Supersalud, así: listado de las EPS con mayor número de PQRD, según el número de afiliados; PQRD por régimen y por macromotivo.
Informe Ejecutivo de PQRD diciembre de 2017https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/Informe PQRD Mensual/Informe ejecutivo diciembre 2017.xlsxInforme Ejecutivo de PQRD diciembre de 2017Este documento contiene las estadísticas de peticiones, quejas, reclamos y denuncias formuladas por los usuarios a la Supersalud, así: listado de las EPS con mayor número de PQRD, según el número de afiliados; PQRD por régimen y por macromotivo.
Informe Ejecutivo de PQRD noviembre 2017https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/Informe PQRD Mensual/Informe ejecutivo noviembre 2017.xlsxInforme Ejecutivo de PQRD noviembre 2017Este documento contiene las estadísticas de peticiones, quejas, reclamos y denuncias formuladas por los usuarios a la Supersalud, así: listado de las EPS con mayor número de PQRD, según el número de afiliados; PQRD por régimen y por macromotivo.

 

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