Portal Supersalud

Skip Navigation LinksSupersalud > Superintendencia > Gestión Talento Humano

Información de Talento Humano

Fecha de actualización, 04/04/2017

Concurso abierto de méritos convocatoria Número 430 de 2016.

 

El Grupo de Talento Humano, es uno de los grupos internos de trabajo adscrito a la Secretaría General de la Superintendencia Nacional de Salud y sus funciones están descritas en el artículo 2° de la Resolución No. 180 de enero de 2014. 

 

Como área de apoyo, lideramos lo relacionado con formulación de políticas y planes, así como el diseño de procesos y procedimientos, de todo aquello que tiene que ver con la Gestión del Talento Humano de la entidad, estos es, capacitación, bienestar, incentivos, carrera administrativa, administración de personal, nómina, seguridad en el trabajo y en general, las cuestiones que apunten a mejorar la calidad de vida de nuestros funcionarios.

 

Convencidos que todas las personas tienen talento y este debe ser identificado y liberado, nuestra gestión se enfoca principalmente en estimular el potencial de nuestros funcionarios para así poder fomentar el desarrollo apropiado de sus habilidades a través de 4 componentes:

 

Gestión del Talento Humano. El Grupo de Talento Humano, se preocupa y actúa en función del bienestar de los funcionarios de la Entidad. 

Gestión de los Líderes. Los jefes, directores, coordinadores de áreas, deben ser GEFES: Gestores de Felicidad.

Gestión de sí mismo. Es fundamental que el funcionario conozca sus responsabilidades  y funciones, se apersone de su cargo, de ahí nace el compromiso y el sentido de pertenencia.  Sé lo que debo hacer, sé hacía dónde voy, eso me permite ser eficiente y entregar resultados.

Gestión de los equipos. Todos tenemos algo valioso que aportar es por eso que podemos ser parte de un equipo de trabajo y Cumplir la misión de la Entidad.

De la mano de lo anterior, el Grupo diseñó el Plan Estratégico​ de Talento Humano​ para la vigencia 2017​​, el cual tiene como propósito alinear el contenido del Plan Estratégico y el Plan Anual de Gestión, en lo que tiene que ver con Gestión del Talento Humano para de esta manera lograr practicas más efectivas y de Direccionamiento Estratégico con el objeto de encaminar los principios organizacionales hacía la satisfacción de sus colaboradores integrando sus símbolos, la historia, fortaleciendo una identidad más estructurada, un territorio propio, coherencia y dispositivos de socialización y control más desarrollados. 

Anexo 1 Plan Operativo de RRHH​

Anexo 2 Plan Anual de Vacantes​

Identificar áreas de oportunidad, promover las capacidades y explotar las habilidades de nuestros funcionarios a través de la aplicación de instrumentos adecuados como las evaluaciones de desempeño, nos permite formular planes de mejoramiento y diseñar proyectos de capacitación y bienestar que responden a las necesidades de nuestros colaboradores y fortalecer los lazos de los equipos de trabajo, reforzar el sentido de pertenencia de los servidores y, en general, consolidar y proyectar a la Entidad dentro de la esfera de lo público como una Institución confiable y eficiente. 

La participación activa de nuestros funcionarios y su representación es clave para el diseño de las políticas de Gestión del Talento Humano de la entidad, es por eso que al interior de la Entidad existen diferentes comités y organizaciones que representan y protegen los intereses de nuestros funcionarios:

​COMISIÓN DE PERSONAL: Su función principal es proteger a los empleados de carrera administrativa y los derechos derivados de este tipo de vinculación (art. 16 Ley 909 de 2004).

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL: Fomentar la armonía y la convivencia dentro de la Entidad es so objetivo principal, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1010 de 2006, es el encargado de prevenir e investigar conductas relacionadas con acoso laboral o mobbing.

COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: Vigila el cumplimiento del programa y normas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

BRIGADA DE EMERGENCIAS: Grupo de apoyo entrenado para guiar a los funcionarios en las acciones a tomar cuando se presentan emergencias.

 

Además de lo anterior, para nosotros es fundamental dar a conocer lo que tiene que ver con    EL ACUERDO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2014 ​EL ACUERDO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2017    

Estamos dispuestos a ayudarle, los empleados de la entidad son nuestro cliente y su satisfacción es nuestro mejor incentivo. Mantenernos siempre a la vanguardia nos fortalece como grupo, somos un equipo humano altamente calificado, comprometido y capacitado.

¡BIENVENIDO!​.​

​​​​​​​​​​

Con el propósito de hacer nuestra gestión cada día más transparente y garantizar el derecho de acceso a la información pública, la entidad da a conocer datos tales como la hoja de vida los funcionarios que pertenecen a la planta de personal de la entidad, la escala que determina la asignación salarial de nuestros funcionarios, el contenido de los acuerdos colectivos de negociación y nuestras ofertas de empleo, entre otras.

Hoja de Vida  - Funcionarios Directivos

A continuación encontrará un extracto de las hojas de vida de nuestros funcionarios directivos que contiene lugar de nacimiento, formación académica y experiencia laboral, así como también datos generales de contacto y el enlace del SIGEP que lo llevará a la hoja de vida del funcionario que aloja el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público.​

Tabla de Documentos
​​​​​NombreCargo
Norman Julio Muñoz Muñoz
Superintendente Nacional de Salud
Maria Isabel Cañon Ospina​Superintendente Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación
Maria Fernanda de la Ossa Archila​Superintendente Delegada de Procesos Administrativos
Javier Antonio Villarreal Villaquiran​Superintendente Delegado para las Medidas Especiales.
Eva Katherine Carrascal Cantillo​Superintendente Delegada para la Supervisión Institucional
Adolfo Leon Varela Sánchez​Superintendente Delegado para la Protección al Usuario
José Oswaldo Bonilla Rincón               ​Superintendente Delegado para la Supervisión de Riesgos
Sonia Stella Romero Torres​Secretario General
Monica Adriana Flórez Bonilla​Jefe de Oficina Asesora de Planeación
Juan David Lemus Pacheco​Jefe Oficina de Control Interno
Francisco Morales Falla​​Jefe Oficina Asesora Juridica
Guillermo Cadena Ronderos​Jefe Oficina Tecnologias de la Información
Subdirección Administrativa en vacancia​Subdirección Administrativa
Carlos Arturo Castañeda Rivera​Subdirección Financiera
Julio Alfonso Peñuela Saldaña​Dirección de Inspección y Vigilancia para Entidades del Orden Territorial – Superintendencia Delegada para la Supervisión Institucional
Paola Andrea perez Banguera​Dirección de Protección al Usuario
Carlos Andres Hernandez​Dirección de Inspección y Vigilancia para Prestadores de Servicios de Salud 
Ibette Patricia Guzman Guerrero​Dirección de Inspección y Vigilancia - EAPB
Ximena del Socorro Osorio Sanchez​Dirección de Inspección y Vigilancia para Entidades del Orden Territorial
Edna Paola Najar Rodriguez

​Dirección de Supervisión de Riesgos Económicos - Superintendencia Delegada para la Supervisión de Riesgos

​​

Hojas de Vida – Servidores Públicos

 

El siguiente enlace lo llevará al directorio del Sistema de Gestión del Empleo Público – SIGEP, en dónde encontrará compilada las hojas de vida de los empleados de la Superintendencia Nacional de Salud.   Para su consulta, simplemente haga clic en el enlace e ingrese el nombre del funcionario que desea encontrar. 

 

Si usted quiere conocer el directorio de empleados de la Superintendencia Nacional de Salud, haga clic acá.  Tenga en cuenta que esta publicación está hecha de conformidad con lo dispuesto por el parágrafo uno, del artículo 5° - Directorio Información de servidores públicos, empleados y contratistas - del Decreto 103 de 2015, "Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014 (Ley de Transparencia) y se dictan otras disposiciones", que dispone que: "Para las Entidades u organismo públicos, el requisito se entenderá cumplido con la información que contiene el directorio en el Sistema de Gestión del Empleo Público - SIGEP - de que trata el artículo 18 de la Ley 909 de 2004 y las normas que lo reglamentan" (la negrita y el subrayado son nuestros)

 

Empleados de Libre Nombramiento y Remoción

Para conocer las hojas de vida de los aspirantes a cargos de Libre Nombramiento y Remoción, de clic aquí​.

Régimen Salarial Aplicable

   Escala Salarial

En atención a lo mandado por el Decreto 199 de 2014​ , por medio del cual el Gobierno Nacional, fijó "las escalas de asignación básica de los empleos que sean desempeñados por empleados públicos de la Rama Ejecutiva, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Empresas Sociales del Estado, del orden nacional, y se dictan otras disposiciones", se indica el régimen salarial y prestacional de los funcionarios de la Entidad:

 

 

Las escalas salariales vigentes en la Superintendencia Nacional de salud se fijan por el grado correspondiente a las diferentes denominaciones de empleos que existen dentro de la Planta Global de Empleos de la entidad y corresponden a empleos de carácter permanente y de tiempo completo.

   Viáticos

Según el Decreto 177 de 2014 "Por el cual se fija la escala de viáticos", los viáticos están destinados a proporcionarle al empleado manutención y alojamiento, en el evento de  otorgamiento de comisiones de servicios para ejercer las funciones propias del empleo en un lugar diferente al de la sede del cargo.

Esta norma señala que los organismos y entidades fijan los viáticos de conformidad con "la remuneración mensual del empleado comisionado, la naturaleza de los asuntos que le sean confiados y las condiciones de la comisión, teniendo en cuenta el costo de vida del lugar o sitio donde deba llevarse a cabo la labor, hasta por el valor máximo de las cantidades señaladas". ​


Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales

El Manual Específico de Funciones, Requisitos y Competencias Laborales ​

vigente en la SUPERSALUD, se adoptó por medio de la

 Resolución No 002008 de 2015

"Por la cual se adiciona y modifica el Manual Especificode Funciones,Requisitos y Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la Superintendencia Ncional de Salud"

Resolución No 001375 de 2015

"Por la cual se adiciona el Manual Especifico de Funciones, Requisitos y Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la Superintendencia Nacional de Salud" 

Resolución No 000324 de 2015 

"Por la cual se ajusta y actualiza el Manual de Funciones, Requisitos y de Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la Superintendencia Nacional de salud"                                                                           

Resolución​ No. 000115 de 2014  

"Por la cual se ajusta y actualiza el Manual Específico de Funciones, Requisitos y de Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la Superintendencia Nacional de Salud"

Esta resolución detalla las tareas que debe cumplir cada funcionario de acuerdo con el cargo y grado que ocupa y contiene los requisitos de estudio y experiencia exigidos para cada empleo, las competencias comunes y comportamentales exigidas a los empleados públicos, en cumplimiento de la obligación contenida Decreto 1785 de 2014, que manda actualizar y ajustar el Manual de Competencias de las Entidades del Orden Nacional.

 

Así las cosas, a continuación encontrará el Manual Especifico de Funciones, Requisitos y Competencias Laborales de los Empleados de la Planta de Personal de la Superintendencia Nacional de Salud de cada una de las áreas que componen la Entidad

  1. Despacho del Superintendente Nacional de Salud.
  2. Oficina Asesora de Planeación
  3. Oficina Asesora Jurídica
  4. Oficina Asesora de Comunicaciones Estratégicas e Imágenes Institucional. 
  5. Oficina de Tecnología de la Información.
  6. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis del Riesgo.
  7. Oficina de Control Interno.
  8. Oficina de Control Interno Disciplinario
  9. Despacho del Superintendente Delegado para la Supervisión de Riesgos.
  10. Despacho del Superintendente Delegado de Protección Al Usuario.
  11. Despacho del Superintendente Delegado para la Supervision Institucional.​ 
  12. Despacho del Superintendente Delegado para las Medidas Especiales.
  13. Despacho del Superintendente Delegado de Procesos Administrativo

  14. Despacho del Superintendente Delegado para la Función Jurisdiccional y de Conciliación
  15. Secretaría General

  16. Organización en el Territorio.

  17. Nivel Técnico Asistencial

Evaluación del Desempeño

Funcionarios de Carrera

El Acuerdo 137 del 14 de enero de 2010 expedido por la Comisión Nacional del Servicio Civil cual establece el Sistema Tipo de Evaluación del Desempeño Laboral de los Servidores de Carrera Administrativa y en Período de Prueba que se aplicará a los servidores de carrera administrativa y en período de prueba que presten sus servicios en las entidades que se rigen por la Ley 909 de 2004 o que hagan parte de los sistemas específicos y especiales de origen legal, mientras dichas entidades adoptan su propio Sistema de Evaluación del Desempeño Laboral.

De conformidad con lo mandado, los funcionarios con personal a cargo, deberán evaluar su desempeño, por periodos semestrales comprendidos así: entre el 1 de enero y el 30 de junio y entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de cada año y para hacerlo el primer paso es la concertación de compromisos, así:

 

Enero: Se fijan los objetivos laborales correspondientes al primer semestre del año (1 de enero a 30 de junio), los cuales serán evaluados en Agosto de cada año.

Julio: Se fijan los objetivos laborales correspondientes al segundo semestre del año (1 de julio a 31 de diciembre), los cuales serán evaluados en Febrero del siguiente año.

Seguidamente, los compromisos concertados se evalúan a través de la Evaluación del desempeño y seguimiento a objetivos, así:

Agosto: Se realizarán las evaluaciones del primer semestre.

Febrero: Se realizarán las evaluaciones del segundo semestre.

 

Funcionarios Provisionales        

A través de la Resolución 1062 del 13 de junio de 2014 "Por la cual se adopta el procedimiento y formatos de evaluación de desempeño y desarrollo de los funcionarios vinculados mediante nombramiento provisional", la Superintendencia Nacional institucionalizó la práctica de evaluar a los funcionarios vinculados a su planta de personal como provisionales, siempre que, al igual que los funcionarios de carrera, deben estar en la capacidad de demostrar resultados conforme su gestión, práctica que resulta procedente de acuerdo con concepto emitidos por la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Funcionarios Directivos

La ley 909 de 2004, dispone en su artículo 50 que, una vez nombrado un gerente público, éste debe concertar con su superior jerárquico, los objetivos a cumplir mediante la suscripción de un Acuerdo de Gestión que describirá los resultados esperados en términos de cantidad y calidad, identificando los indicadores y los medios de verificación de estos

Estos Acuerdos de Gestión son evaluados por escrito, por el superior jerárquico del gerente teniendo en cuenta el grado de cumplimiento de objetivos, dejando constancia del grado de cumplimiento de los objetivos.

Para conocer los Acuerdos de Gestión concertados en 2016, haga clic acá​​.
​​
Informe Evaluacion de Desenpeño  2016 ​haga clic acá

Tabla de Documentos
Informes de EvaluaciónAñoNivelDocumento
Informe de Evaluación Directivo2016DirectivoNegociación Colectiva
​​

 

 

PIC 2017https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/TalentoHumano/PlanInstitucionalCapacitacion/PIC 2017.pdfTH 02PIC 2017Plan Institucional de Capacitación (PIC), en concordancia con los enunciados de política y los lineamientos pedagógicos establecidos en el “Plan Nacional de Formación y Capacitación de Empleados Públicos para el Desarrollo de Competencias”. 2017-03-27T05:00:00Z
PLAN ANUAL DE VACANTE 2017https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/TalentoHumano/PlanInstitucionalCapacitacion/PLAN ANUAL DE VACANTE 2017.xlsxTH 01PLAN ANUAL DE VACANTE 2017Procedimiento que se encarga de Garantizar la igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia y ascenso en el servicio público para los servidores de la Superintendencia Nacional de Salud 2017-01-31T05:00:00Z
PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION 2016https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/TalentoHumano/PlanInstitucionalCapacitacion/PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION 2016.pdfTH01PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION 2016PIC, 2016. Marco conceptual, Marco normativo,Principios, Objetivos, Beneficiario y Obligaciones, Formulación, Diagnóstico, Presupuesto, Cronograma.2016-04-07T05:00:00Z
Resolución de aprobación Plan Institucional de Capacitación 2016https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/TalentoHumano/PlanInstitucionalCapacitacion/resol pic 2016.pdfresol pic 2016.pdfResolución de aprobación Plan Institucional de Capacitación 2016Resolución 273 por medio de la cual se adopta el Plan Institucional de  Capacitación para la vigiencia 20162016-02-29T05:00:00Z
Resolucio aprobacion Binestarhttps://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/TalentoHumano/PlanInstitucionalCapacitacion/Resolucion No 000235 resolucion 2016.pdfres 15 - aprobacion plan de bienestarResolucio aprobacion BinestarREsolución 235 de aprobación Plan de bienestar estimulos e incentivos 2016-02-29T05:00:00Z
Anexo 2 PLAN ANUAL DE VACANTE a diciembre 31 -2015https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/TalentoHumano/PlanInstitucionalCapacitacion/Anexo 2 PLAN ANUAL DE VACANTE a diciembre 31 -2015.pdfAnexo 2 PLAN ANUAL DE VACANTE a diciembre 31 -2015
Anexo 2 PLAN ANUAL DE VACANTE a diciembre 31 -2015https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/TalentoHumano/PlanInstitucionalCapacitacion/Anexo 2 PLAN ANUAL DE VACANTE a diciembre 31 -2015.xlsxAnexo 2 PLAN ANUAL DE VACANTE a diciembre 31 -2015
DOCUMENTO PLAN DE BIENESTAR 2016https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/TalentoHumano/PlanInstitucionalCapacitacion/DOCUMENTO PLAN DE BIENESTAR 2016.pdfDOCUMENTO PLAN DE BIENESTAR 2016
PIC-2015https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/TalentoHumano/PlanInstitucionalCapacitacion/PIC-2015.pdfPIC-2015
Plan de Bienestarhttps://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/TalentoHumano/PlanInstitucionalCapacitacion/Plan de Bienestar.pdfPlan de Bienestar
PLAN DE CAPACIT GESTION DOCUMENTAL 2016https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/TalentoHumano/PlanInstitucionalCapacitacion/PLAN ESTRATEGICO RRHH 2016.docx.pdfPLAN DE CAPACIT GESTION DOCUMENTAL 2016
REGLAMENTO COMISION DE PERSONALhttps://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/TalentoHumano/PlanInstitucionalCapacitacion/REGLAMENTO COMISION DE PERSONAL.docxREGLAMENTO COMISION DE PERSONAL
RESOLUCION 000273 PIChttps://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/TalentoHumano/PlanInstitucionalCapacitacion/RESOLUCION 000273 PIC.pdfRESOLUCION 000273 PIC
Resolucion-000131-de-2015-adopta-PIChttps://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/TalentoHumano/PlanInstitucionalCapacitacion/Resolucion-000131-de-2015-adopta-PIC.pdfResolucion-000131-de-2015-adopta-PIC
Anexo 1 Plan Operativo de RRHH 2016 https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/TalentoHumano/PlanInstitucionalCapacitacion/Anexo 1 Plan Operativo de RRHH 2016.pdfAnexo 1 Plan Operativo de RRHH 2016
Resolución 000371 de 2017 -PIChttps://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/TalentoHumano/PlanInstitucionalCapacitacion/Resolución 000371 de 2017 -PIC.pdfResolución 000371 de 2017 -PICFormato elaborado para realizar las resoluciones de la Entidad

 

Av. Ciudad de Cali No. 51 - 66,
Edificio World Business Center, Bogotá D.C.

Sede Administrativa Piso 6 - 7
Punto de Atención al Usuario y Recibo de Correspondencia
Local 10

Carrera 13 No. 28 - 08 Locales 21 y 22,
Centro Internacional, Bogotá D.C.

Centro de Atención al Ciudadano y Recibo de Correspondencia
Bogotá D.C., Colombia

PBX: (57) (1) 481 7000
Línea Gratuita Nacional 01 8000 513 700
Línea Call Center: (57) (1) 483 7000,
Fax (57) (1) 481 7000 opción 4

Horarios de atención
Lunes a viernes jornada continua
Atención al ciudadano
08:00 AM a 04:00 PM
Recibo de correspondencia
08:00 AM a 04:00 PM
Atención a visitantes Centro Administrativo
09:00 AM a 05:00 PM

 

 

Inicio de sesión