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Función de Conciliación

Fecha de actualización, 23/10/2017

​​​La conciliación extrajudicial en derecho es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, por medio del cual las partes resuelven directamente sus controversias con la ayuda de un tercero neutral, calificado y autorizado para ello denominado conciliador, quién además de proponer fórmulas de acuerdo, da fe de la decisión de arreglo e imparte su aprobación, conforme su función de administrar justicia de manera transitoria, en los términos que determine la ley.

De conformidad con los artículos 38 de la Ley 1122 de 2007, 135 de la Ley 1438 de 2011 y 30 del Decreto 2462 de 2013, la Superintendencia Nacional de Salud está facultada para actuar como conciliadora de oficio o a solicitud de parte, en los conflictos que surjan entre sus vigilados y/o entre éstos y los usuarios, generados en problemas que no les permitan atender sus obligaciones dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, afectando el acceso efectivo de los usuarios al servicio de salud.

De ahí que esta autoridad administrativa, como entidad técnica y especializada, este autorizada para actuar dentro de una conciliación extrajudicial para servir de intermediaria, orientadora y colaboradora en la resolución de conflictos entre el administrador del FOSYGA, las Entidades Promotoras de Salud, las Instituciones Prestadoras de Servicios, las Compañías Aseguradoras del SOAT, las Entidades Territoriales y los Usuarios, de acuerdo con el trámite establecido en las normas generales previstas en la Ley 640 de 2001.

Por ende, se podrán conciliar todas las materias susceptibles de transacción, desistimiento y aquellos que expresamente determine la ley, de manera que el convenio al que se llega como resultado del acuerdo es obligatorio y definitivo para las partes, y el acta que lo contenga presta mérito ejecutivo y hace tránsito a cosa juzgada.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 38 de la Ley 1122 de 2007, la Función de Conciliación de la Superintendencia Nacional de Salud se encuentra regulada por la parte general de la Ley 640 de 2001. Sin embargo, por la naturaleza propia de las conciliaciones adelantadas ante esta Superintendencia Delegada, es necesario aplicar las normas que regulan el Sistema General de Seguridad Social en Salud, ya que con ello se propende por la legalidad de los acuerdos conciliatorios, dada la complejidad técnica y jurídica de la generación, destinación, recaudo, giro, administración, custodia y aplicación de los recursos financieros del sector salud.

Por ello es necesario disponer de requisitos dirigidos a los usuarios para la presentación de solicitudes de conciliación, con el fin de establecer los presupuestos de hecho y derecho que fundamentan los acuerdos conciliatorios, con base en los medios de prueba requeridos para cimentar jurídicamente la fórmula de arreglo que compone el conflicto sometido a la Función de Conciliación, encaminados a verificar la destinación de los recursos comprometidos frente a las fuentes de financiación y sujetos responsables de pago que integran el SGSSS.

Ello permite optimizar la comprensión del conflicto y salvaguardar la legalidad de los acuerdos conciliatorios, para establecer la seguridad jurídica de que los compromisos y obligaciones celebrados corresponden con los preceptos legales vigentes respecto de los momentos y etapas del flujo de los recursos  del SGSSS, más aún, cuando no son aplicables las normas especiales de la conciliación, como lo es el control de legalidad posterior.

Consulte aquí los requisitos generales y específicos para acceder a la función de conciliación.

 

La Superintendencia Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación ha dispuesto para el uso de los vigilados los siguientes formatos y/o modelos de consulta, con el fin de proporcionar a los usuarios herramientas de apoyo que ilustren el cómo acceder a este mecanismo alternativo de solución de conflictos, siendo su uso discrecional, y no comprometen a la Superintendencia Nacional de Salud en las decisiones que llega a tomar en desarrollo del trámite conciliatorio. En consecuencia, los usuarios en todos los casos deberán verificar que sus escritos cumplan con los requisitos legales correspondientes.

  1. Carátula solicitud de conciliación
  2. Modelo solicitud de conciliación
  3. Modelo poder
  4. Modelo certificación financiera

De conformidad con lo establecido en el artículo 38 de la Ley 1122 de 2007, la Superintendencia Nacional de Salud podrá actuar como conciliadora de oficio o a petición de parte, en los conflictos que surjan entre sus vigilados y/o entre estos y los usuarios, generados en problemas que nos les permitan atender sus obligaciones dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Es por ello que desde el año 2009, la Superintendencia Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación ha venido realizando Jornadas de Conciliación Extrajudicial en Derecho con la red de prestadores del territorio nacional, con el fin de facilitar espacios de concertación en zonas ajenas a la Sede Central de Bogotá, que permitan a las IPS y ERP  llegar a solucionar las controversias generadas por el no pago de los servicios de salud prestados a los usuarios, a través de la conciliación extrajudicial en derecho, como mecanismo alternativo de solución de conflictos.

De ahí que se haya establecido para el desarrollo de cada Pre Jornada un plan de trabajo encaminado a la recepción de solicitudes de conciliación suscritas por las IPS acreedoras del pago de servicios eventualmente insolutos, así como para la verificación de la documentación requerida con anterioridad a las entidades responsables de pago a través del ejercicio de la Facultad Oficiosa establecida en el artículo 38 de la Ley 1122 de 2007, para obtener de ellas fórmulas de arreglo concretas para el saneamiento de la cartera morosa evidenciada en la​ Plataforma PISIS Portal SISPRO del Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión del reporte establecido en la Circular 030 de 2013, con base en la siguiente metodología:

  1. Citación a los vigilados informando fecha, hora y lugar del evento.
  2. Socialización Función Jurisdiccional y de Conciliación.
  3. Asignación de turnos para recepción de expedientes a las IPS interesadas.
  4. Verificación y calificación de los expedientes por los abogados de la Delegatura.
  5. Recepción y revisión de documentación solicitada a entidades responsables de pago.
  6. Citación a audiencias de conciliación.
  7. Elabor​​ación informe Pre Jornada y Jornada de conciliación.

De acuerdo con lo dispuesto en el Plan Anual de Gestión 2016, la Su​perintendencia Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación programó para la presente vigencia los siguientes eventos:

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Tabla de Documentos
​LugarDepartamentos ConvocadosFecha Pre JornadaFecha Jornada
TumacoNariño1, 2, y 3 de febrero de 201713, 14, 15, 16 y 17  de febrero​​​ de 2017 
MonteríaCórdoba y Sucre22, 23 y 24 de febrero de 201713, 14, 15, 16, 17 de marzo de 2017
MedellínAntioquia y Chocó28 de febrero, 1, 2, y 3 de marzo de 201727, 28, 29, 30 y 31 de marzo de 2017
CaliValle del Cauca y Cauca 4, 5, 6 y 7 de abril de 2017

24, 25, 26, 27 y 28 de abril de 2017

Santa MartaAtlántico, Magdalena y Guajira9, 10, 11 y 12 de mayo de 201730 y 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2017
VillavicencioMeta, Vichada, Guaviare y Vaupés17, 18 y 19 de mayo de 201720, 21, 22 y 23 de junio de 2017
ValleduparCesar y Guajira7, 8 y 9 de junio de 20174, 5, 6 y 7 de julio de 2017
BucaramangaSantander 12, 13 y 14 de julio de 201731 de julio, 1, 2, 3 y 4 de agosto de 2017
YopalCasanare, Arauca y Vichada17, 18 y 19 de julio  de 2017 14, 15, 16, 17 y 18 de agosto de 2017
CartagenaBolivar, Sucre y Atlántico8, 9, 10 y 11 de agosto de 201728, 29, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2017
PastoNariño, Putumayo5, 6, 7 y 8 de septiembre de 2017   17, 18, 19 y 20 de octubre de 2017
CúcutaNorte de Santander 13, 14 y 15 de septiembre de 20179, 10, 11, 12 y 13 de octubre de 2017
PereiraQuindío y Risaralda4, 5 y 6 de octubre de 201723, 24, 25, 26 de octubre de 2017
​ManizalesCaldas​​1, 2 y 3 de noviembre de 2017​20, 21, 23 y 24 de noviembre de 2017
​Ibagué ​Caquetá, Huila y Tolima​8, 9 y 10 de noviembre de 2017​4, 5, 6 y 7 de diciembre de 2017

 

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