Servicios

Fecha de actualización, 04/09/2020
 
 

A continuación encontrará los servicios prestados por la Superintendencia Nacional de Salud.

Acordeón servicios

¿Qué es la conciliación extrajudicial en derecho?

Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, por medio del cual las partes resuelven directamente sus controversias con la ayuda de un tercero neutral, calificado y autorizado denominado conciliador, quién además de proponer fórmulas de acuerdo, da fe de la decisión de arreglo e imparte su aprobación.

Conforme a esta función de administrar justicia de manera transitoria, en los términos que determine la Ley, el conciliador genera un acuerdo que es obligatorio y definitivo para las partes, cabe resaltar que al acta de conciliación presta mérito ejecutivo y hace tránsito a cosa juzgada. ​


¿En qué consiste el servicio?

Si usted como vigilado o como persona natural, necesita solucionar alguna controversia o conflicto que no permita atender sus obligaciones dentro del Sistema de Salud, afectando el acceso efectivo al servicio de salud puede solicitar a la Superintendencia Nacional de Salud, como autoridad administrativa para actuar como conciliadora, intermediaria, orientadora y colaboradora en todas las materias susceptibles de transacción, desistimiento y aquellos que expresamente determine la ley.

Se debe tener presente que la Superintendencia Delegada para la Función jurisdiccional no ejerce funciones de Inspección Vigilancia y Control, ni es competente para ejecutar las actas de conciliación que ante ella suscriban. ​


Este servicio está dirigido a:

Personas naturales y jurídicas, entidades aseguradoras, prestadores de servicios de salud, entidades territoriales de salud, entidades gubernamentales y órganos de control.


¿Qué debe contener la solicitud de conciliación?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 38 de la Ley 1122 de 2007, la Función de Conciliación de la Superintendencia Nacional de Salud se encuentra regulada por la Ley 640 de 2001. Sin embargo, por la naturaleza propia de las conciliaciones adelantadas ante esta Superintendencia Delegada, es necesario aplicar las normas que regulan el Sistema de Salud, ya que con ello se propende por la legalidad de los acuerdos conciliatorios, dada la complejidad técnica y jurídica de la generación, destinación, recaudo, giro, administración, custodia y aplicación de los recursos financieros del sector salud.

Por ello, es necesario que la solicitud de conciliación cumpla con los siguientes requisitos generales:


¿En qué consisten Pre y Jornadas de Conciliación?

Desde el año 2009, la Superintendencia Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación ha venido realizando Jornadas de Conciliación Extrajudicial en Derecho con la red de prestadores del territorio nacional, con el fin de facilitar espacios de concertación que permitan a las IPS y/o ERP de los departamentos, llegar a solucionar las controversias generadas por el no pago de los servicios de salud prestados a los usuarios.

El desarrollo de las Pre Jornadas permite a la Superintendencia la recepción de solicitudes de conciliación suscritas por las IPS acreedoras del pago de servicios de salud eventualmente insolutos, así como para la verificación de la documentación requerida con anterioridad a las entidades responsables de pago para obtener fórmulas de arreglo concretas para el saneamiento de la cartera morosa evidenciada en la Plataforma PISIS Portal SISPRO del Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión del reporte establecido en la Circular 030 de 2013.

Consulte aquí la agenda de Pre y Jornadas de Conciliación.





​​​​​

 

PBX: (57) (1) 744 2000 | Línea Gratuita Nacional: 01 8000 513 700 | Fax: (57) (1) 744 2000 opción 4


Sede Administrativa
Carrera 68A N°. 24B - 10, Torre 3, Piso 4, 9 y 10
Edificio Plaza Claro, Bogotá D.C.
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Recibo de Correspondencia
Carrera 68A N.º 24B - 10, Torre 3, piso 4
Edificio Plaza Claro, Bogotá D.C.
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Centro de Atención al Ciudadano y Recibo de Correspondencia
Carrera 13 N.º 28-08, locales 21 y 22, Bogotá D.C.
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.