PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, DENUNCIAS- PQRD - Y SOLICITUDES
DE INFORMACIÓN

Si desea manifestar una inconformidad relacionada con la prestación del servicio de salud, necesita información del Sistema de Salud; conocer los trámites y servicios que ofrece esta Superintendencia; denunciar el actuar de un funcionario de la Supersalud y/o informar sobre hechos irregulares que requieren investigación, utilice los siguientes canales de atención para formular su PQRD.

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Y REGIONALES

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DEMANDA ANTE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

A través de una demanda jurisdiccional se busca garantizar los derechos de los usuarios o actores del Sistema General Seguridad Social en Salud- SGSSS. Estos son los casos en los que se puede acudir por esta vía ante la Delegada para la Función Jurisdiccional:

  1. Si su Entidad Promotora de Salud- EPS o entidad que se le asimile le niega los servicios, tecnologías en salud o procedimientos incluidos en el Plan de Beneficios- PBS.

  2. Si tiene un conflicto con su EPS o entidad que se le asimile, por la garantía de la prestación de los servicios y tecnologías NO incluidas en el PBS, con excepción de aquellos expresamente excluidos de la financiación con recursos públicos asignados a la salud.

  3. Si usted, como usuario o afiliado del SGSSS incurre en algún gasto:

    • Por la atención de un servicio de urgencia.

    • Por la atención específica que le haya sido autorizada por la EPS o las entidades que se le asimilen.

    • Por la imposibilidad, negativa injustificada o negligencia demostrada de la EPS o entidades que se le asimilen.

  4. Si usted aparece afiliado en varias EPS o en varios regímenes en el SGSSS, de manera simultánea.

  5. Si le niegan la libre elección para afiliarse a la EPS de su interés, o le impiden elegir las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud- IPS dentro de la red conformada por su EPS, o tiene conflictos relacionados con la movilidad dentro del SGSSS.

  6. Si como entidad o institución del SGSSS presenta conflictos derivados de las devoluciones o glosas a las facturas por servicios de salud, recobros por servicios no incluidos en el PBS y reclamaciones ante la ADRES.

Consulte aquí requisitos para realizar una demanda.
Consulte aquí su proceso judicial.