PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS- PQR

Si quiere manifestar una inconformidad relacionada con la prestación del servicio de salud o requiere información relacionada sobre el Sistema de Salud o la entidad, utilice los siguientes canales de atención para formular su PQR.

FORMULARIO


CHAT


LÍNEAS TELEFÓNICAS,
PUNTOS DE ATENCIÓN
Y REGIONALES

LLAMADA EN LÍNEA

VIDEOLLAMADA

RUTA DEL CONSUMIDOR



DEMANDA ANTE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

A través de una demanda jurisdiccional se busca garantizar los derechos de los usuarios o actores del Sistema General Seguridad Social en Salud- SGSSS. Estos son los casos en los que se puede acudir por esta vía ante la Delegada para la Función Jurisdiccional:

  1. Si su Entidad Promotora de Salud- EPS o entidad que se le asimile le niega los servicios, tecnologías en salud o procedimientos incluidos en el Plan de Beneficios- PBS.

  2. Si tiene un conflicto con su EPS o entidad que se le asimile, por la garantía de la prestación de los servicios y tecnologías NO incluidas en el PBS, con excepción de aquellos expresamente excluidos de la financiación con recursos públicos asignados a la salud.

  3. Si usted, como usuario o afiliado del SGSSS incurre en algún gasto:

    • Por la atención de un servicio de urgencia.

    • Por la atención específica que le haya sido autorizada por la EPS o las entidades que se le asimilen.

    • Por la imposibilidad, negativa injustificada o negligencia demostrada de la EPS o entidades que se le asimilen.

  4. Si usted aparece afiliado en varias EPS o en varios regímenes en el SGSSS, de manera simultánea.

  5. Si le niegan la libre elección para afiliarse a la EPS de su interés, o le impiden elegir las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud- IPS dentro de la red conformada por su EPS, o tiene conflictos relacionados con la movilidad dentro del SGSSS.

  6. Si como entidad o institución del SGSSS presenta conflictos derivados de las devoluciones o glosas a las facturas por servicios de salud, recobros por servicios no incluidos en el PBS y reclamaciones ante la ADRES.

Consulte aquí requisitos para realizar una demanda.
Consulte aquí su proceso judicial.


DENUNCIA

Si quiere manifestar una inconformidad con el actuar de un funcionario de la Supersalud y/o manifestar la existencia de hechos irregulares con la finalidad de activar acciones de investigación administrativa y de sanción.

Clic aquí para interponer una denuncia contra un funcionario de la Supersalud.