ORIENTACIÓN A USUARIOS
DE LA EPS COMFACOR

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ORIENTACIÓN A USUARIOS DE LA EPS COMFACOR

Preguntas frecuentes

Comfacor deberá prestar los servicios del programa de salud con normalidad hasta el 31 de marzo de 2019.

No. El responsable de realizar el traslado automático de los afiliados es Comfacor.

Sí. El proceso que se adelanta no deberá generar ninguna afectación en el servicio requerido o que se le esté prestando. Comfacor deberá garantizar los servicios hasta el 31 de marzo de 2019, fecha en la que deben haber efectuado todo el proceso de traslado. A partir del 1 de abril, las EPS receptoras serán las responsables de la atención (Nueva EPS, Cajacopi, Coosalud y Mutual Ser).

En todas las regiones donde operaba el programa de salud de Comfacor, los afiliados serán trasladados a las EPS de dicha región que no se encuentran bajo medida de vigilancia especial por parte de la Supersalud que para este caso son: Mutual Ser, Nueva EPS S, Cajacopi y Coosalud.

Tanto Comfacor como la EPS a la que sea asignado, publicarán en sus medios web y en un diario de amplia circulación, el listado de las personas y la respectiva EPS a la que pertenecerá en adelante.

Si la cita se encuentra programada previo al proceso de traslado se mantiene. Si el servicio es autorizado por la EPS receptora, debe reprogramarla con esta.

Comfacor será responsable de entregar a las EPS receptoras la información de los servicios autorizados que a la fecha de la asignación no hayan sido prestados, para que sigan su trámite.

Los medicamentos serán entregados en las farmacias habilitadas por la EPS a la que fue trasladado.

Hasta el 31 de marzo, los usuarios deberán dirigirse al dispensario de la EPS Comfacor. Posteriormente, en los dispensarios de la EPS a la que fue asignado.

Hasta el 31 de marzo, fecha en la culmina el traslado, los usuarios deberán dirigirse al dispensario de la EPS Comfacor para validar su entrega. Posteriormente, la EPS a la que fue asignado deberá hacer cambio de la orden y entregar los medicamentos formulados.

Hasta el 31 de marzo, fecha en la que culmina el proceso de traslado, los usuarios deberán dirigirse a la red de prestadores habitual de la EPS Comfacor. Posteriormente, deberá acudir a la red de atención de su EPS asignada.

Sí. Hasta el 31 de marzo de 2019 el responsable continuará siendo COMFACOR. A partir del 1 de abril, estos tratamientos serán responsabilidad de la EPS a la que fue asignado. Por ejemplo: si un afiliado se encuentra hospitalizado, la institución prestadora del servicio deberá garantizarle la continuidad del servicio. Ningún tratamiento debe ser interrumpido.

COMFACOR lo cubrirá hasta el 31 de marzo. A partir del 1 de abril, el paciente quedará afiliado a una EPS receptora que se encargará de cubrir los costos de los servicios requeridos.

El servicio se prestará en la red de atención de la EPS a la cual fue trasladado y deberá darle continuidad en la atención.

Usted podrá consultar cuál es su red de atención, en el sitio web de la EPS a la que fue trasladado.

Sí. Lo puede realizar pasados 3 meses contados a partir del momento de la afiliación a la EPS receptora. Usted podrá pasarse a la EPS que desee, siempre y cuando esta opere en su municipio y en el régimen al cual pertenece.

Toda su familia pasará con usted a la EPS a la que fue asignado y quedarán cubiertos del mismo modo en que se encontraba en su EPS anterior.

Comfacor debe entregar a las EPS receptoras, las bases de datos de usuarios con tutela para que estas sigan cumpliendo con los servicios ordenados mediante tutela.

COMFACOR entregará a las EPS receptoras la documentación necesaria para continuar con el trámite. Sin embargo, sugerimos al usuario acercarse al punto de atención de la EPS a la cual fue asignado para validar el estado de su trámite y continuar con el proceso correspondiente.

Debe dirigirse a su punto de atención asignado, con la solicitud de examen. La EPS receptora realizará el trámite correspondiente para generar la autorización respectiva con su red de atención.

Comuníquese con la EPS a la que fue asignado, a través de los canales autorizados. Si su EPS no le cumple acuda a la Supersalud a través de la línea gratuita de atención 018000513700 o reciba orientación personalizada en nuestros Puntos de Atención al Usuario a lo largo del territorio nacional, que podrá consultar en nuestro sitio web www.supersalud.gov.co

Las Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias que se hayan presentado antes del 31 de marzo, deberá responderlas el servicio de salud de COMFACOR.

Es posible que este tipo de novedades no alcancen a ser tomadas por el sistema en el momento del traslado. Le sugerimos presentar una nueva solicitud.

No. Todos los casos de portabilidad aprobados son reportados por COMFACOR a las EPS receptoras, que se encargarán de asumir ese servicio.

Sí. Debe pagar la deuda vigente en Comfacor. Tenga en cuenta que la mora no será un impedimento para su asignación, siempre y cuando su estado de afiliación se encuentre activo.

El traslado será automático y tendrá las mismas condiciones de su afiliación anterior.

Si fueron antes del 31 de marzo de 2019, deberá pedirlo a COMFACOR. Las que ocurran después del traslado, las tramitará la EPS receptora.

Puede llamar a la Superintendencia Nacional de Salud, al teléfono 01 8000 513 700 a nivel nacional, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. También en cualquiera de nuestras Oficinas de Atención al Usuario, en su punto de atención al usuario o en la página web www.supersalud.gov.co

Guía de traslado en video

Boletines de prensa

Afiliados a Comfacor quedaron distribuidos en 4 EPS del país

Bogotá D.C., marzo 11 de 2019

Este lunes, en Bogotá, inició el proceso de traslado de Afiliados del programa de salud de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (COMFACOR), a las cuatro EPS receptoras que asumirán, a partir del primero de abril, la atención en salud de los 564.593 usuarios con los que cuenta actualmente la prestadora revocada.


Supersalud se reunió con secretarios de salud para verificar las condiciones de atención a los usuarios de Comfacor

Bogotá D.C., febrero 28 de 2019

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel junto con su equipo directivo realizó una mesa de seguimiento y monitoreo con los cinco secretarios de salud departamentales en donde actualmente opera el programa de salud de la EPS Comfacor, con el objetivo de revisar las acciones implementadas desde cada entidad territorial para garantizar la atención de los más de 540 mil afiliados.


Comunicado de Supersalud para usuarios de Comfacor

Bogotá D.C., febrero 20 de 2019

La Superintendencia da un parte de tranquilidad a los más de 540 mil usuarios de COMFACOR, quienes no tendrán que verse afectados en la prestación del servicio de salud. Es importante que los usuarios conozcan cómo se da el proceso de traslado a otras EPS y sepan cómo actuar ante cualquier situación que se presente con sus servicios de salud.


Superintendencia revoca y ordena liquidar programa de salud de Comfacor

Bogotá D.C., febrero 19 de 2019

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, anunció este martes la revocatoria total de la autorización de funcionamiento del programa de salud de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, Comfacor. De acuerdo con el acto administrativo que ordena la liquidación, los servicios deberán ser dejados de prestar en los 74 municipios de los 6 departamentos, donde atiende a sus 540.303 afiliados, de ellos 528.855 del régimen subsidiado y 11.448 del contributivo.


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