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¿Si cambio mi ciudad de residencia, mi EPS debe garantizarme acceso a los servicios de salud?¿Si cambio mi ciudad de residencia, mi EPS debe garantizarme acceso a los servicios de salud?07/03/2017 1:57:49 p. m.<p> <em>Tenga en cuenta que si por cuestiones laborales, personales o académicas debe cambiar de ciudad de residencia bien sea de manera ocasional, temporal o permanente, su </em> <abbr title="Empresa Promotora de Salud"> <em>EPS</em></abbr><em> deberá garantizarle el acceso a los servicios de salud.</em></p><h2>¿Qué es portabilidad?</h2><p>Según la Corte Constitucional, portabilidad es el derecho que tiene todo colombiano a ser atendido por las entidades que componen el Sistema General de Seguridad Social en Salud en cualquier lugar del territorio nacional.​​</p><p>​​Si por cuestiones laborales, personales o académicas usted debe cambiar de residencia, de manera ocasional, temporal o permanente, su <abbr title="Empresa Promotora de Salud">EPS</abbr> deberá garantizarle el acceso a los servicios de salud a través de sus redes de atención, o mediante acuerdos específicos con su red prestadora o una <abbr title="Empresa Promotora de Salud">EPS</abbr> en aquellos lugares donde no operen ni cuenten con redes de prestación de servicios.</p><p>​​Además, como afiliado su <abbr title="Empresa Promotora de Salud">EPS</abbr> deberá suministrarle toda la información sobre portabilidad en su sitio web y recibir información presencial a través de los canales de atención habilitados.</p><h2>¿Cómo solicitar la portabilidad?</h2><p>Si usted necesita solicitar la portabilidad, puede hacerlo ante su <abbr title="Empresa Promotora de Salud">EPS</abbr> a través de la línea telefónica de atención al usuario, por escrito o al correo electrónico habilitado para gestionar de manera exclusiva los trámites de portabilidad. Tenga en cuenta que en ningún caso la <abbr title="Empresa Promotora de Salud">EPS</abbr> podrá exigir al afiliado que se presente personalmente para realizar el trámite de portabilidad.​​</p><p>​​Para realizar la solicitud ante su <abbr title="Empresa Promotora de Salud">EPS</abbr>, deberá proporcionar la siguiente información:</p><ul><li>Nombre e identificación del afiliado.</li><li>Municipio al que se traslada.</li><li>Tiempo que permanecerá en el otro municipio (si se encuentra definido).</li><li>El Punto de Atención Primario en donde actualmente le prestan los servicios.</li><li>Número telefónico, dirección y correo electrónico en donde desea recibir la respuesta a su solicitud.</li></ul><p>La <abbr title="Empresa Promotora de Salud">EPS</abbr> tiene un plazo máximo de 10 días hábiles para inform​ar al afiliado la institución prestadora del servicio de salud o la nueva <abbr title="Empresa Promotora de Salud">EPS</abbr> asignada en el municipio al que se trasladará.​​</p><p>En caso de presentar algún inconveniente o barrera en la prestación del servicio de salud por parte de su <abbr title="Empresa Promotora de Salud">EPS</abbr>, recuerde que puede acudir a la Superintendencia Nacional de Salud a través de las <a href="https://www.supersalud.gov.co/es-co/atencion-ciudadano/contactenos" title="Oficinas Regionales ubicadas en Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Neiva y Quibdó, y las herramientas virtuales dispuestas en nuestro sitio web www.supersalud.gov.co.">Oficinas Regionales ubicadas en Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Neiva y Quibdó, y las herramientas virtuales dispuestas en nuestro sitio web www.supersalud.gov.co.</a></p>si-cambio-mi-ciudad-de-residencia-mi-EPS-debe-garantizarme-acceso-a-los-servicios-de-salud2017-03-07T14:00:00Z

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