Skip Navigation LinksInglés (Estados Unidos)

Dirección de Atención al Usuario

Fecha de actualización, 4/30/2015

La Dirección de Ate​nción al Usuario se encarga de ejercer la inspección y vigilancia sobre el cumplimiento de los derechos en salud y la debida protección al usuario, verificando que los vigilados suministren información útil, suficiente, veraz y oportuna que les permitan ejercer eficazmente sus derechos.

De igual manera, la Dirección de Atención al Usuario se encarga de responder las peticiones, quejas y reclamos que formulan ante la Superintendencia, los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Para atender las reclamaciones que involucren una urgencia vital o la integridad del usuario la Dirección de atención al Usuario cuenta a su cargo con el Grupo de Soluciones inmediatas en Salud.

​Grupo de Soluciones Inmediatas en Salud

El Grupo de Soluciones Inmediatas en Salud - SIS  gestiona de manera directa la resolución de la problemática en particular, implementando instrucciones de inmediato cumplimiento, segun las condiciones particulares de salud del usuario; para tal efecto, este Grupo labora las 24 horas los siete días a la semana. 

Canales para formular una PQRD ante la SUPERSALUD

Los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud pueden formular sus peticiones, quejas, reclamos o denuncias ante la Superintendencia Nacional de Salud a través de los siguientes canales:

Atención Online​​​​

Página web, diligenciando formulario electrónico

En el chat ​

Atención telefónica 

Línea gratuita nacional: 018000513700

Teléfono en Bogotá: (057) 483 7000

Atención Personalizada

La Superintendencia Nacional de Salud, cuenta con un Centro de Atención al Ciudadano localizado en Bogotá; seis (6) Regionales ubicadas en Cali, Chocó, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Neiva; nueve (9) Puntos de Atención en las Casas de Consumidor de Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Popayán, Neiva, Montería y Villavicencio; y  un Puntos de Atención el Centro de Atención de Reparación Integral para las Víctimas de Cúcuta.

​​​​​​​​​​​​​​​

La Superintendencia Nacional de Salud cuenta con seis un Centro de Atención al Ciudadano localizado en Bogotá; seis (6) Regionales ubicadas en Cali, Chocó, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Neiva; nueve (9) Puntos de Atención situados en las Casas de Consumidor de Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Popayán, Neiva, Montería y Villavicencio; y además un   Puntos de Atención el Centro de Atención de Reparación Integral para las Víctimas de Cúcuta.

Centros de Atención al  Ciudadano

 

 Avenida Ciudad ​​​​de  Cali # 51 – 66 edificio World Business Center – Local 10 Bogotá D.C.

Regionales

 

Regional Antioquia. Calle 29 No. 46-87. Centro Comercial Punto Clave - Local 141
Medellín.

Regional Caribe.  Vía 40 No. 73-290 Centro Mix Vía 40- Local 19. Barranquilla.

Regional Nororiental: Carrera 33 No. 48-49. Sector Cabecera. Bucaramanga.

Regional Occidental. Calle 6 Norte No.1-42. Centro Empresarial Torre Centenario - Local 10. Santiago de Cali.

Regional Sur. Calle 13 No. 4 – 20.Neiva.

Regional  Chocó. Carrara 9 # 25-03 Barrio.  Alameda Reyes. Sector Chamblúm. Quibdó.

Horario de atención: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 04:00 p.m. Jornada Continua​

Puntos de Atención al Usuario  ​

Armenia. Carrera 16 # 14 -30. Casa del Consumidor

Barranquilla. Calle 38 No. 45-53. Casa del Consumidor

Bucaramanga. Carrera 15 #31-59/67, Piso 3 Centro Comercial Feghaly Carrera. Casa del Consumidor

Pereira: Calle 14 # 5 – 20, Piso 3. Casa del Consumidor

Popayán: Calle 5  # 5 – 68 Piso 2. Casa del Consumidor

Horario de atención:  lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 - 02:00 p.m. a  6:00 p.m.

Las siguientes son las estadísticas de las Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias, que formulan los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud ante la Supersalud, a través de los diferentes canales dispuestos por la entidad. ​

 

 

PQRD y solicitudes de información enero 2021https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ-PQRD y solicitudes de información enero 2021.xlsxCOFL03PQRD y solicitudes de información enero 2021Comportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en enero de 20212021-03-02T05:00:00Z 2021-02-25T05:00:00Z
PQRD y solicitudes de información enero 2021https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ- PQRD y solicitudes de información enero 2021.xlsxCOFL03PQRD y solicitudes de información enero 2021Comportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en enero 20212021-03-01T05:00:00Z 2021-02-25T05:00:00Z
PQRD y solciitudes de información diciembre 2020https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ-PQRD y solicitudes de información diciembre 2020.xlsxCOFL03PQRD y solciitudes de información diciembre 2020Comportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2020.2021-01-25T05:00:00Z
PQRD y Solicitudes de información octubre 2020https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ-PQRD-y-solicitudes-de-informacion-octubre-2020.xlsxEPQRDPQRD y Solicitudes de información octubre 2020Comportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en el periodo comprendido entre enero y octubre de 2020.2020-11-17T05:00:00Z
PQRD y Solicitudes de información septiembre 2020https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ-PQRD y Solicitudes de información septiembre 2020.xlsxEPQRDPQRD y Solicitudes de información septiembre 2020Comportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2020.2020-10-30T05:00:00Z 2020-10-27T05:00:00Z
PQRD y Solicitudes de información agosto 2020https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ-PQRD y Solicitudes de información agosto 2020.xlsxCOFL03PQRD y Solicitudes de información agosto 2020Comportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2020. 2020-09-28T05:00:00Z 2020-09-21T05:00:00Z
PQRD y Solicitudes de información julio 2020https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ-PQRD y Solicitudes de información julio 2020.xlsxCOFL03PQRD y Solicitudes de información julio 2020Comportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en el periodo comprendido entre enero y julio de 2020. 2020-08-25T05:00:00Z
PQRD y Solicitudes de información junio 2020https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ- PQRD y Solicitudes de información junio 2020.xlsxCOFL03PQRD y Solicitudes de información junio 2020Comportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en el periodo comprendido entre enero y junio de 2020. 2020-07-27T05:00:00Z 2020-07-24T05:00:00Z
PQRD y Solicitudes de información abril 2020https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ-PQRD y Solicitudes de información abril 2020.xlsxCOFL03PQRD y Solicitudes de información abril 2020Comportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en el periodo comprendido entre enero y abril de 20202020-05-26T05:00:00Z
PQRD y Solicitudes de información marzo 2020https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ-PQRD y Solicitudes de información marzo 2020.xlsxEPQRDPQRD y Solicitudes de información marzo 2020Comportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en el periodo comprendido entre enero y marzo de 20202020-04-28T05:00:00Z
PQRD y Solicitudes de información febrero 2020https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ-PQRD y Solicitudes de información febrero 2020.xlsxCOFL03PQRD y Solicitudes de información febrero 2020Este documento contiene las estadísticas de peticiones, quejas, reclamos y denuncias formuladas por los usuarios a la Supersalud, así: listado de las EPS con mayor número de PQRD, según el número de afiliados; PQRD por régimen y por macromotivo.2020-03-25T05:00:00Z
PQRD y Solicitudes de información enero 2020https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ-PQRD y Solicitudes de información enero 2020.xlsxEPQRDPQRD y Solicitudes de información enero 2020Comportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en enero de 2020.2020-02-26T05:00:00Z
PQRD y Solicitudes de información diciembre 2019https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ-PQRD y Solicitudes de información enero - diciembre 2019.xlsxEPQRDPQRD y Solicitudes de información diciembre 2019Formato que se debe utilizar cuando se generen documentos en Hoja de calculo.Comportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 20192020-01-25T05:00:00Z
PQRD y Solicitudes de información noviembre 2019https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ-PQRD y Solicitudes de información enero - noviembre 2019.xlsxEPQRDPQRD y Solicitudes de información noviembre 2019Comportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 20192019-12-25T05:00:00Z
PQRD y Solicitudes de información octubre 2019https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ-PQRD y Solicitudes de información enero - octubre 2019.xlsxEPQRDPQRD y Solicitudes de información octubre 2019Comportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en el periodo comprendido entre enero y octubre de 20192019-11-25T05:00:00Z
PQRD y Solicitudes de información septiembre 2019https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ-PQRD y Solicitudes de información enero - septiembre 2019.xlsxEPQRDPQRD y Solicitudes de información septiembre 2019Comportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 20192019-10-25T05:00:00Z
PQRD y Solicitudes de información agosto 2019https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ-PQRD y Solicitudes de información enero - agosto 2019.xlsxEPQRDPQRD y Solicitudes de información agosto 2019Comportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en el periodo comprendido entre enero y agosto de 20192019-09-25T05:00:00Z
PQRD y Solicitudes de información julio 2019https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ-PQRD y Solicitudes de información enero - julio 2019.xlsxEPQRDPQRD y Solicitudes de información julio 2019Comportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en el periodo comprendido entre enero y julio de 20192019-08-25T05:00:00Z
PQRD y Solicitudes de información junio 2019https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ-PQRD y Solicitudes de información enero - junio 2019.xlsxEPQRDPQRD y Solicitudes de información junio 2019Comportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en el periodo comprendido entre enero y junio de 20192019-07-25T05:00:00Z
PQRD y Solicitudes de información mayo 2019https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ-PQRD y Solicitudes de información mayo 2019.xlsEPQRDPQRD y Solicitudes de información mayo 2019Comportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en el periodo comprendido entre enero y mayo de 20192019-06-07T05:00:00Z
PQRD y Solicitudes de información abril 2019https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ-PQRD y Solicitudes de información abril 2019.xlsxEPQRDPQRD y Solicitudes de información abril 2019Comportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en el periodo comprendido entre enero y abril de 20192019-05-24T05:00:00Z
PQRD y Solicitudes de información marzo 2019https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ-PQRD y Solicitudes de información marzo 2019.xlsxEPQRDPQRD y Solicitudes de información marzo 2019Comportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en el periodo comprendido entre enero y marzo de 20192019-04-30T05:00:00Z
PQRD y Solicitudes de información febrero 2019https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ-PQRD y Solicitudes de información febrero 2019.xlsxEPQRDPQRD y Solicitudes de información febrero 2019Comportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en el periodo comprendido entre enero y febrero de 20192019-03-27T05:00:00Z
PQRD y Solicitudes de información enero 2019https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ-PQRD y Solicitudes de información enero 2019.xlsxEPQRDPQRD y Solicitudes de información enero 2019Comportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en el periodo comprendido entre enero de 20192019-02-25T05:00:00Z
PQRD y Solicitudes de Información 2018 Ene-Nov.xlsxhttps://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ-PQRD y Solicitudes de Información 2018 Ene-Nov.xlsxEPQRDPQRD y Solicitudes de Información 2018 Ene-Nov.xlsxComportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en el periodo comprendido entre enero - noviembre de 20182018-12-18T05:00:00Z
PQRD y Solicitudes de Información 2018 Ene - Octubrehttps://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ-PQRD y Solicitudes de Información 2018 Ene-Oct.xlsxEPQRDPQRD y Solicitudes de Información 2018 Ene - OctubreComportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en el periodo comprendido entre enero - octubre de 20182018-11-24T05:00:00Z
PQRD y Solicitudes de Información 2018 Ene - Sephttps://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ-PQRD y Solicitudes de Información 2018 Ene - Sep.xlsxEPQRDPQRD y Solicitudes de Información 2018 Ene - SepComportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en el periodo comprendido entre enero - septiembre de 20182018-10-20T05:00:00Z
PQRD y Solicitudes de Información 2018 Ene - Agohttps://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ-PQRD y Solicitudes de Información 2018 Ene - Ago.xlsxEPQRDPQRD y Solicitudes de Información 2018 Ene - AgoComportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en el periodo comprendido entre enero - agosto de 20182018-09-20T05:00:00Z
PQRD y Solicitudes de Información 2018 Ene - Julhttps://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ-PQRD y Solicitudes de Información 2018 Ene - Jul.xlsxEPQRDPQRD y Solicitudes de Información 2018 Ene - JulComportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en el periodo comprendido entre enero - julio de 20182018-08-20T05:00:00Z
PQRD y Solicitudes de Información 2018 Ene - Junhttps://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ProteccionUsuario/EstadisticasPQRD/RQ-PQRD y Solicitudes de Información 2018 Ene - Jun.xlsxEPQRDPQRD y Solicitudes de Información 2018 Ene - JunComportamiento de las peticiones, quejas, reclamos o denuncias y solicitudes de información formuladas por los usuarios del Sistema Nacional de Salud ante la Supersalud en el periodo comprendido entre enero - junio de 20182018-07-20T05:00:00Z

​​

​​

Cras sem orci feugiat sed magna aliquam orem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit cras sem orci. Feugiat sed magna aliquam, fermentum viverra libero. Donec fermentum, libero ac gravida feugiat, ex ligula lobortis lacus, vel euismod nisl lacus sit amet ipsum.

Praesent congue dignissim dui, vitae viverra massa tempor eu. Sed sit amet vulputate urna. Pellentesque ullamcorper quam purus, non dapibus arcu placerat eget. Donec tincidunt ante vel metus luctus, quis lacinia metus mollis. Cras fermentum, libero vestibulum tincidunt aliquet, magna enim dignissim urna, vitae ornare augue magna id mi. Cras sem urna, tempor at turpis eget, viverra tincidunt ante. Pellentesque non nibh non mauris rhoncus tempor varius eget magna. Aliquam viverra pharetra orci quis vulputate.

Elementum eros ut anteempor gravida orci etiam

Aenean imperdiet ante quis odio scelerisque cursus. Sed facilisis sem turpis, sit amet rutrum arcu dapibus non. Etiam tortor leo, tristique vel augue in.

Aneque Aliquam sit

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip.

 

PBX: (57) (1) 744 2000 | Línea Gratuita Nacional: 01 8000 513 700 | Fax: (57) (1) 744 2000 opción 4


Sede Administrativa
Carrera 68A N°. 24B - 10, Torre 3, Piso 4, 9 y 10
Edificio Plaza Claro, Bogotá D.C.
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Recibo de Correspondencia
Carrera 68A N.º 24B - 10, Torre 3, piso 4
Edificio Plaza Claro, Bogotá D.C.
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Centro de Atención al Ciudadano y Recibo de Correspondencia
Carrera 13 N.º 28-08, locales 21 y 22, Bogotá D.C.
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.